Icono del sitio Agenda 4P

Juntos por el Cambio rechaza maniobra del oficialismo para apurar la aprobación de 116 decretos de necesidad y urgencia

País. Ante la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, que se concretará el 10 de diciembre, el oficialismo busca convalidar estos DNU en los próximos días.

El interbloque de Juntos por el Cambio expresó su rechazo a la maniobra del Frente de Todos de poner en tratamiento de forma exprés 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente Alberto Fernández.

La coalición opositora advirtió que ante la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, que se concretará el 10 de diciembre, el oficialismo busca convalidar estos DNU en los próximos días.

Los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio y los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo convocaron a una conferencia de prensa para este jueves a las 9, con el firme propósito de rechazar categóricamente la maniobra del oficialismo.

Las espadas parlamentarias de la principal oposición en el Congreso anticiparon que ofrecerá a los medios sus argumentos políticos y jurídicos en la ronda de prensa que se desarrollará en el bloque de la UCR, en el segundo piso del Palacio del Senado.

«El kirchnerismo decidió avanzar unilateralmente en una agenda legislativa exprés, antes de perder poder en ambas Cámaras. Además de no tener en cuenta nuestros pedidos como la ley de Alquileres, quieren darle aprobación a DNU vinculados a la cuarentena», cuestionó el diputado cordobés Mario Negri.

En este marco, la bancada de diputados nacionales de JxC manifestó ayer su queja ante una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos, muchos de ellos son «temas no prioritarios», advirtió la oposición.

En cambio, en esa agenda quedan afuera «temas tan relevantes como la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022» que demandó JxC.

A esto se suma la convocatoria del oficialismo a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia.

«Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia», resaltó la bancada opositora.

En este plano, el interbloque de diputados que congrega a radicales, macristas y carrioistas aseveró que «no son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo. Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular».

Salir de la versión móvil