País. El evento de CIPPEC reunirá a unos 250 líderes de la política, el sector privado, los sindicatos, los movimientos sociales, la academia, los medios, la cooperación internacional y del activismo joven.
El encuentro anual de CIPPEC 2021 es el primer evento que el think tank organiza tras la postergación de la Cena Anual 2020 por la emergencia sanitaria de coronavirus declarada días antes de su realización. Se trata de un evento político único en el país por su pluralidad y nivel de convocatoria.
En cumplimiento a un estricto protocolo sanitario, el aforo del encuentro será reducido y reunirá a 250 personas. Asistirán representantes de todos los niveles de gobierno y de cada poder y referentes de todo el arco político. También estarán presentes líderes empresariales, sindicalistas, de medios y del sector académico, embajadores/as, y miembros de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de un punto de encuentro amplio y diverso para la dirigencia del país. En este marco, la organización lanzará su nuevo proyecto institucional: Democracia 40 #40D. Esta iniciativa busca impulsar un proceso de diálogo público participativo, federal, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia para producir recomendaciones de política pública que contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida.
La directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou, y el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Sergio Kaufman, serán oradores del encuentro y presentarán el proyecto #40D.
Se podrá seguir la cobertura en vivo del evento, a partir de las 19 del lunes 29 de noviembre, a través de las cuentas de Twitter e Instagram de CIPPEC. Además, en la página web de la entidad podrán ver los principales hitos del evento al día siguiente.
En 2023, Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida. Lanzamos #40D, una iniciativa de diálogo público participativo e intergeneracional para la co-construcción de un país más inclusivo y sostenible.
Argentina es un país más inclusivo, que reconoce y garantiza los derechos civiles y políticos. Se erradicó la violencia política y se avanzó en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven.
No obstante, tenemos deudas pendientes, advierten desde CIPPEC. Desde 1983 a 2020, los argentinos atravesaron 9 crisis económicas, algunas de años de duración. Hoy, el país tiene el mismo PBI per cápita que hace 40 años, y la desigualdad de ingreso sigue siendo la de 1986. En la actualidad, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza, y casi 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.
En resumen, «no crecimos ni mejoramos las oportunidades de las generaciones futuras. No sorprende que en 2018 la disconformidad con el funcionamiento democrático alcanzó al 65% de la población encuestada, el valor más alto desde que se inició la medición», señaló el think tank.
Democracia 40 (#40D), una iniciativa que impulsa un proceso de diálogo público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia para producir recomendaciones de política pública que contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida. Para eso se identificarán los activos y las deudas pendientes, teniendo en cuenta las restricciones y los recursos disponibles a través de políticas intertemporales que potencien el desarrollo y la inclusión a través del tiempo.