Acuerdan avanzar en el diseño de herramientas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado

País. Fue en el marco de la reunión de los ministros Cafiero y Kulfas con directivos de 50 pymes en el marco de una agenda de trabajo que potencie las exportaciones.

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartieron una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 PyMEs que realizan exportaciones dinámicas, en el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022.

Cafiero reafirmó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina.

“Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, de resolver conflictos en el extranjero, pero más allá de eso lo que queremos es vincularnos con ustedes para ser una plataforma que incentive la exportación”, dijo el canciller.

Resaltó además que la convocatoria sumó esta vez “a PyMEs que son exportadoras dinámicas, es decir que ya tienen desarrollo exportador: sobre esa experiencia queremos desde el Estado nacional potenciar aún más esa capacidad exportadora”.

El encuentro contó también con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

“Queremos fortalecer las capacidades productivas de las pymes, mejorar la tecnología, dar acceso a créditos, y dar el paso al mercado internacional a través de la participación en ferias y misiones. Esta mesa es muy importante porque están todos los actores que intervienen en el proceso exportador”, aseguró por su parte el ministro Kulfas en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín.

Al definir el objetivo de la cartera productiva, su titular enfatizó: «Queremos lograr que aquellos que exportan de forma esporádica se transformen en exportadores permanentes, y que quienes ya exportan de manera continua aumenten sus exportaciones”.

Kulfas destacó además la tarea que viene llevando adelante su Ministerio en distintas políticas para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para PyMES, entre otras medidas para favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas argentinas.

En el marco del encuentro, Cafiero y Kulfas acordaron con las PyMEs avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.

A través del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, lanzado el mes pasado, el Gobierno nacional impulsará acciones de capacitación, asistencia técnica, líneas de financiamiento, y herramientas de promoción y gestión comercial que les permitan a las PyMEs argentinas aumentar su oferta exportable, fomentar la consolidación de mercados, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, agregar valor a la producción exportable y promover la transformación de sus procesos productivos para mejorar su competitividad.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), líneas de financiamiento por 2.500 millones de pesos y 45 millones de dólares destinadas exclusivamente a acompañar e impulsar los planes exportadores PyME.

Durante la jornada de trabajo, el presidente de Prodismo SRL, Alejandro Pedrosa; el director de Plaquimet S.A., Eric Engstfeld, y la gerenta de Administración de Laboratorios Konig S.A., Astrid Banchero, presentaron los proyectos de inversión productiva y expansión exportadora que están llevando adelante con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según la información suministrada por Cancillería, entre enero y septiembre las exportaciones argentinas han crecido sostenidamente, y están llegando a 55 mil millones de dólares; si se lo compara con el 2019 están 21% arriba en los niveles de exportación, y también crecieron las importaciones, porque es un mercado que genera equivalencias.

«La tarea que tenemos por delante es continuar la senda exportadora y seguir potenciando a todas las empresas”, acentuó Cafiero.

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