
País. La cúpula dirigencial de JxC le solicitó al gobernador riojano «el respeto al orden constitucional y, sobre todas las cosas, a la voluntad popular».
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) insistió en manifestar su «preocupación» frente a los hechos de violencia cometidos en la ciudad de La Rioja por personas que responden al gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, y su fuerza política.
«Hoy, esos hechos se reiteraron y nuevamente se alteró la paz social en el municipio, que no pudo funcionar con normalidad por culpa de los violentos de siempre», aseguró la coalición opositora.
Un grupo de personas intentó ingresar al Palacio Municipal de la ciudad de La Rioja, en medio de un conflicto por la falta de pago de salarios a los trabajadores estatales que fueron pasados a planta permanente.
La intendenta de Juntos por el Cambio Inés Brizuela y Doria se presentó ante la Justicia a raíz de que la noche anterior a los disturbios robaron un camión que luego fue utilizado para arrojar basura en la sede municipal, a modo de protesta.
Según denuncian desde el municipio que administra la jefa comunal de JxC, los responsables serían aliados del gobernador peronista Ricardo Quintela.
Ante esta situación, JxC solicitó al mandatario riojano «el respeto al orden constitucional y, sobre todas las cosas, a la voluntad popular».
Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta @ines_byd. Respeten la voluntad de las urnas. pic.twitter.com/cr6PjFo9DL
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 23, 2021
Asimismo, la dirigencia opositora reclamó que se cumpla con la distribución de las partidas de Coparticipación Federal enviando los fondos que le corresponden a la capital provincial que permita cumplir con las obligaciones y garantizar todos sus servicios.
El conflicto volvió a escalar debido a que un grupo de empleados municipales no percibió sus salarios por falta de pago de la gestión de Quintela. El mandatario provincial y la intendenta, además de ser rivales políticos, se enfrentaron a raíz del pase a planta permanente a los trabajadores que estaban precarizados.
En este marco, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le pidió al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y al Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que «garanticen el diálogo entre los funcionarios municipales y provinciales, negado por el gobernador Quintela, para alcanzar la paz social en la ciudad de La Rioja».
El enfrentamiento entre ambas gestiones no es nuevo. A principios de este mes Brizuela y Doria también denunció un intento de toma de la Municipalidad local y apuntó contra el titular del Ejecutivo provincial. A través de un mensaje en redes sociales, le expuso la situación al presidente Alberto Fernández y compartió un video de los incidentes.
El gobierno nacional salió a bancar a Quintela en su crítica a la intendenta Brizuela y Doria