País. El funcionario destacó números que representan un 25% por encima de 2018 y 2019 en un feriado largo similar, «con un impacto económico de casi 12 mil millones de pesos y casi 4 millones de turistas paseando por el país, con niveles de ocupación de arriba del 90%».
Según las cifras del Ministerio de Turismo y Deportes, se movilizaron, entre turistas y excursionistas, alrededor de 3 millones 900 mil personas, lo que significó un movimiento en el sector de 12 mil millones de pesos. Estos números representan un 20% y 25% más que el mismo fin de semana largo del año 2019 y 2018.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó este martes que “el fin de semana largo fue un éxito total, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos, una movilización de personas un 25% superior al mismo fin de semana de la pre pandemia y cifras muy prometedoras de consumo, impulsado por el programa PreViaje”.
Así se pronunció Lammens luego de la reunión de hoy con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, con quien analizó la importante actividad turística del último fin de semana a raíz, en parte, del programa Previaje.
“Los datos de octubre y noviembre nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord», destacó el funcionario.
Al tiempo que expresó: «Esto nos pone muy contentos porque es un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina, al que el Estado nacional hizo un gran esfuerzo por sostener».
En tanto, Manzur indicó que junto al ministro repasaron «los índices fenomenales de crecimiento del turismo respecto al mismo fin de semana antes de la pandemia, y realmente hay que decir que estamos frente a un despegue del consumo en el orden de los 12 mil millones de pesos, y en el que la política pública del programa PreViaje impulsado por el Gobierno tiene un rol muy importante”.
En la lista de los principales destinos elegidos este fin de semana largo se encuentran en los primeros puestos el Partido de la Costa, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche. Más atrás se sitúan Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell y Mendoza, seguidos por Salta, Pinamar, CABA, Federación y Ushuaia.
Si se analiza la ocupación de estos destinos se encuentra que el Partido de la Costa alcanzó un 90% del total, mientras Mar del Plata llegó al 83% y San Carlos de Bariloche al 85%. Por su parte, Puerto Iguazú arribó al 100% de su ocupación, mientras que Villa Carlos Paz al 80%, Villa Gesell al 80% y Pinamar, al 95%. También se destacan Mendoza y Salta con el 100% y Rosario con el 95% de ocupación.
Por el programa PreViaje este último fin de semana de noviembre viajaron más de 300 mil argentinos y argentinas. Se estima que de acá a fin de año alrededor de un millón de personas van a viajar con el crédito otorgado por el programa nacional.
Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con PreViaje y ya se facturaron $50 mil millones. El plan todavía está abierto hasta el 31 de diciembre para las personas que quieran sacar su viaje para febrero o el resto del año 2022.