País. La causa Los Sauces y Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal (TOF 5), en un fallo dividido, en la causa por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur.
El sobreseimiento también alcanzó a los empresarios kirneristas Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López. De esta manera, el TOF 5 exculpó a todos los imputados en la etapa anterior a la realización del debate oral y público.
El tribunal, por dos votos contra uno, consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.
La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.
La causa Los Sauces y Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella.
Tras conocerse la noticia, referentes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio salieron a criticar el fallo del TOF 5. Los opositores renovaron su repudio ante la «impunidad» y demandaron «una justicia independiente».
El titular de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo afirmó que «es inevitable sentir que la impunidad reina en nuestro país. Tenemos que lograr una justicia independiente como lo reclaman la mayoría de los argentinos. Ese es nuestro objetivo».
Es inevitable sentir que la impunidad reina en nuestro país. Tenemos que lograr una justicia independiente como lo reclaman la mayoría de los argentinos. Ese es nuestro objetivo.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 26, 2021
«Nada más contundente para cualquier acusado que la defensa en juicio oral y público. Abortar esta etapa dolosamente produce consecuencias enormes. Los acusados son culpables para la sociedad y los jueces cómplices», destacó el jefe del interbloque de senadores nacionales de JxC Luis Naidenoff.
En tanto, el titular de la bancada opositora en Diputados Mario Negri cuestionó: «El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en Hotesur y Los Sauces. Triste récord».
La presidenta del PRO nacional Patricia Bullrich lanzó su dura crítica contra el fallo judicial al hablar de «impunidad» y acentuó: «Con decisión la vamos a erradicar. No debemos bajar los brazos».
«Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron. ¡Y lo vamos a lograr! Por eso: ¡todos a luchar!», resaltó en su mensaje a través de Twitter.
La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió apuntó contra CFK y los jueces que la absolvieron. Aseguró que hay «dolo en la conducta» de los magistrados y adelantó que llegado el momento pedirán el «juicio político».
«Esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos», aseveró la ex diputada nacional y cofundadora de Cambiemos.
Esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 26, 2021
En su cuestionamiento a la resolución adoptada por el TOF 5 y al gobierno del Frente de Todos, la diputada macrista Soher El Sukaria (PRO) enfatizó: «El sobreseimiento a CFK apunta directamente al corazón de nuestra República. Está claro que no vinieron a gobernar sino a romper lo que fuera necesario para conseguir impunidad».
También se pronunció el diputado nacional electo por Córdoba Rodrigo de Loredo. El opositor fue tajante en su postura: «La única política de estado es la de la impunidad. En eso si son previsibles y tienen capacidad de gestión».
Por su parte, el parlamentario radical Luis Petri lanzó su ácida crítica dirigida a los jueces: «Hoy es el Día Nacional de la Impunidad, lo acaba de decretar la Justicia con el sobreseimiento a la Ex Presidente de la Nación».
El sobreseimiento de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito en el que remarcó que los peritajes incorporados a la causa habían permitido probar que todo el “producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado”, por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente».
Llamado a opinar, el fiscal Diego Velasco, pidió rechazar el reclamo de sobreseimiento de los imputados de los casos Hotesur y Los Sauces, que tramitan juntos, y dictaminó que debía realizarse el juicio oral.
Los sobreseimientos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.