Diputados: avanzada de De Loredo y Lousteau en la disputa por la presidencia de la bancada UCR (Negri en la mira)

País. Conforme avanzan los días y llega el tiempo de las definiciones, se aviva el fuego de la interna por la jefatura del bloque UCR y su correlato en la titularidad del interbloque opositor en Diputados.

No es un secreto a voces que el diputado nacional por la CABA Emiliano Yacobitti busque desplazar a Mario Negri de la presidencia del bloque UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio. En este último caso, el experimentado parlamentario radical recibió en las últimas horas el respaldo de los diputados que responden a Elisa Carrió. (Ver nota: Los diputados carrioistas apoyan la continuidad de Negri como jefe del interbloque opositor).

La decisión de quienes presidirán la bancada UCR y el interbloque JxC se deberá adoptar la próxima semana, ya que el 6 de diciembre está prevista la sesión preparatoria. En este marco, Yacobitti, figura preponderante del radicalismo porteño, le disputa el liderazgo al diputado cordobés.

Negri busca continuar al frente del espacio de poder en el bloque radical. Tampoco descarta la posibilidad de seguir como presidente del interbloque de JxC en la Cámara Baja, algo que le resultará trabajoso por las cuotas de poder que exigen un grupo de radicales nucleados en torno a Lousteau -ahora se sumó De Loredo- y sus aliados opositores (el PRO).

No obstante, en el entorno de Negri confían en retener la jefatura de la bancada opositora ya que según el poroteo -sondeo de votos- el cordobés contaría con más margen de apoyo de sus pares que las voluntades que respaldan al parlamentario porteño.

En medio de la puja interna, sus correligionarios rivales advierten -con la crudeza de la realidad- que Negri perdió en las internas de JxC Córdoba y sostienen con firmeza el mensaje de renovación. Con ironía -sin nombrarlo- así se pronunció el diputado nacional electo Rodrigo de Loredo, en sintonía con el discurso que viene sosteniendo Yacobitti.

El radical porteño, vicedecano de Económicas en la UBA, tiene el respaldo del sector del economista -y ahora cuenta con el visto bueno de De Loredo- para disputarle la presidencia a Negri.

«Unidad para ganarle al kirchnerismo. Renovación para ser mejores. Las re re re elecciones en los lugares de poder y concentración de vocerías, sea de quién sea, debilita a JxC porque obtura el surgimiento de nuevos liderazgos», expresó hoy Yacobitti, en clara alusión a la pretensión del cordobés.

En las últimas horas, Martín Tetaz reavivió el fuego internista al proponer a De Loredo y Manes para la titularidad de la bancada UCR.

«El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho, pero poneme a @rodrigodeloredo qué acaba de arrasar en Cordoba o a @ManesF qué fue la revelación en PBA, a conducir el bloque», enfatizó el diputado electo a través de un mensaje por Twitter.

Ante la mención, De Loredo le agradeció a Tetaz por sus palabras. En medio de la puja por el liderazgo, el vencedor de la interna y triunfador en las elecciones legislativas en Córdoba arremetió con el mensaje de renovación y apuntó contra Negri -sin nombrarlo- con ácida ironía, y apoyó a Yacobitti.

«Más allá de nombres la ciudadanía fue contundente con la UCR que emergió el 14. Ideas nuevas, nombres nuevos! Dame a @Yaco_Emiliano para construir de forma colectiva y horizontal. Que los que pierden conduzcan y los que ganan acompañen es otra forma de festejar derrotas», aseveró el dirigente cordobés que -con el respaldo de las urnas- ya se convirtió en un referente de la UCR de Córdoba.

, , , , , , ,