País. El ministro coordinador participó hoy del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Ante el impacto de la pandemia, Manzur enfatizó que «el Estado estuvo presente, asistiendo y cuidando a la población”.
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ratificó que el Gobierno va a «buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», al participar este mediodía de un encuentro organizado por el Consejo Interamericanos de Comercio y Producción (Cicyp).
“Vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, afirmó Manzur, tras lo cual subrayó que “estamos trabajando con responsabilidad y mucha seriedad haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepten un acuerdo que nos permita continuar en este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”.
«Sabemos que ordenar el problema (del endeudamiento con el organismo), resolverlo y concluirlo, nos va a llevar tiempo», dijo el funcionario, y sostuvo que la administración de Mauricio Macri llevará «una carga histórica, al facilitar una fuga de divisas irresponsable».
El almuerzo del Cicyp, que se desarrolló en hotel Alvear, contó con la presencia de alrededor de 150 representantes del sector privado entre los que se destacaron el anfitrión del encuentro, Daniel Funes de Rioja, en su rol de presidente de la entidad organizadora, Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Iván Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE Group, entre otros.
Manzur, por su parte, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.
Ante el impacto de la pandemia, el ministro coordinador resaltó el rol de un Estado presente. “En medio de una situación tan difícil como incierta, el Estado estuvo presente, asistiendo y cuidando a la población”, acentuó.
Al referirse a la segunda etapa -la de la recuperación– que está iniciando el Gobierno, Manzur indicó que “estamos retomando los objetivos que se planteó el Presidente al comienzo de su gestión. Los ejes de esta nueva etapa del gobierno se pueden entender fácilmente cuando uno analiza un conjunto de iniciativas políticas que hemos emprendido, todas ellas orientadas a establecer una sólida alianza con los sectores empresarios”, afirmó.
En la misma línea, hizo hincapié en la constitución del Consejo Económico y Social y el Consejo Público Privado para Promoción de Exportaciones señalando que “constituyen dos hitos de una política que aspiramos a fortalecer y dinamizar, enriqueciendo a partir del aporte de los actores productivos, el diseño y los instrumentos de la política pública para un desarrollo económico sustentable e inclusivo”.
“Promovemos una sólida alianza entre el Gobierno, el capital y el trabajo como modo de construcción de un sistema económico que fortalezca el crecimiento, incremente la productividad, aumente la competitividad y asegure la justicia social. Es imperioso pensar juntos el futuro de la Argentina y acordar el qué hacer y cómo hacerlo”, definió el funcionario nacional.
Por último, Manzur enfatizó: “Estamos trabajando para recuperarnos y volver a poner a la Argentina federal de pie y a nuestras y nuestros compatriotas orgullosos de habitarla”.