Entre Ríos. Se celebró la Feria de turismo enogastronómico “Entre Ríos, entre viñas”. Dentro de la agenda se concretaron disertaciones de expertos en la temática, rondas de negocios y también espectáculos artísticos, degustaciones y un patio gastronómico con foodtrucks para disfrutar en familia.
La Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná y el Consejo Federal de Inversiones, realizaron estas jornadas vitivinícolas que buscaron dar a conocer la importancia del potencial que tiene el trabajo de los productores vitivinícolas, con los establecimientos productores de uvas y las bodegas, para el desarrollo del turismo enogastronómico en la provincia.
Gastón Irazusta y Fernando Caviglia, secretarios de Turismo e Industria de Entre Ríos, respectivamente, dieron cuenta del potencial del sector en la región, junto a Noelia Zapata, titular de la entidad organizadora y José Claret, secretario de Coordinación de la Municipalidad de Paraná.
“Las vides se dan muy bien con el turismo, la posibilidad de conocer los establecimientos rurales e ingresar a las bodegas son atractivos que cautivan a los turistas y en Entre Ríos eso sucede con el impulso de los productores y el acompañamiento del Estado”, afirmó hoy Irasusta en un momento del panel que se realizó en la sala Mayo.
Caviglia aportó que “los emprendedores entrerrianos involucrados en la vitivinicultura salen al rescate de la cultura regional que una vez supo desarrollar la actividad de una manera formidable y hoy se está volviendo a transitar ese camino. Lo hacemos juntos, Estado y sector privado, con inversiones, gestión y mucho trabajo“.
El turismo y el vino, se complementan muy bien como nuevo producto turístico, que actualmente se encuentra en auge en nuestra provincia, como así ya lo han hecho, circuitos turísticos como el de Cuyo, en Mendoza o San Juan, y Cafayate. En este sentido, las actividades que ofrecen ciertos establecimientos y viñedos, como demostraciones y degustaciones para disfrutar en familia, visitas guiadas o números artísticos, aparecen como atractivos que favorecen al desarrollo del enoturismo.
Los viñedos que participaron en estas jornadas, están dispersos en varios puntos de Entre Ríos, tanto en la Costa del Paraná como en la Costa Uruguay, aunque también se encuentran incipientes viñedos en el interior de la provincia.
Dentro de la Costa del Paraná se agrupan: viñedo “Ára” de Colonia Ensayo, Diamante; Finca “Los Teros” de Paraná, Finca “Las Cuevas” de Las Cuevas, Vinos “Simeón” de Colonia Ensayo y Juan Girbich-Vinos Caseros de Ejido Crespo. Dentro del Corredor Central, se agrupan: Finca “Los Bayos” de Urdinarrain y Finca “La Josefina” de Lucas González.
En la Costa del Uruguay, se pueden encontrar viñedos como: Bodega “Vulliez Sermet” de Colón, “Pampa Azul” de Concordia, Vino Martín Pescador- “Viñedos del Río” de Concepción del Uruguay, “Ecovert Campagne” de Concordia, Alonso Saenz de Colón, Terruño del Palmar Cabernet Franc de Colón, Finca “Los Nietos” de Concordia. También se ubica en esta zona el establecimiento Altos del Gualeguaychú en Colonia El Potrero de Gualeguaychú.