País. Junto a políticos y empresarios, el think tank presentó el proyecto «Democracia 40 (#40D)». El propósito es llegar a 2023 con una lista de recomendaciones de políticas para encarar los principales desafíos que tiene el país para los próximos 40 años.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) celebró anoche su Encuentro Anual con representantes del Gobierno y de la oposición, además de los sectores empresarial, sindical, académico y de medios, y presentó el proyecto «Democracia 40 (#40D)», que busca abrir «un proceso de diálogo público participativo» sobre «qué Argentina es posible».
Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, presentó la iniciativa Democracia 40 ante 250 invitados e invitadas de todo el arco político en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo. Junto a Sergio Kaufman, presidente de CIPPEC, convocaron a los actores sociales al diálogo público participativo e intergeneracional para la co-construcción de un país más inclusivo y sostenible.
Asistieron representantes de todos los niveles de Gobierno. Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz; los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios de la administración central.
Además, participaron los gobernadores Omar Gutiérrez, Oscar Ahuad y Gustavo Bordet, y también dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio, como María Eugenia Vidal, Carolina Losada, Soledad Acuña, Emilio Monzó y Ricardo López Murphy.
A su vez, se sumaron a la convocatoria líderes empresariales, sindicalistas, de medios y del sector académico, embajadores/as, y miembros de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.
Se trató del primer evento que organiza el CIPPEC tras la postergación de la Cena Anual 2020 por la emergencia sanitaria declarada a partir de la pandemia de Covid-19 y en esta ocasión se centrará en los 40 años ininterrumpidos de democracia que se cumplirán en 2023.
En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas consideró que además de ser «un motivo de celebración», ese hito debe ser aprovechado para avanzar en la solución de las «deudas pendientes», dado que en la actualidad el país tiene «el mismo PBI per cápita que hace 40 años», mientras que «casi la mitad de la población vive en situación de pobreza».
Por esa razón, CIPPEC lanzó la iniciativa «Democracia 40» que impulsa un proceso de «diálogo público participativo, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia» para dar con propuestas de políticas públicas que «contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida».
Así apunta a llegar a 2023 con una lista de recomendaciones de políticas para encarar los principales desafíos que tiene el país para los próximos 40 años.
Las cinco prioridades sobre las que se estructurará el proceso de diálogo de Democracia 40 son: alcanzar la justicia educativa, reducir la pobreza, potenciar la matriz productiva, lograr una transición verde justa y garantizar la estabilidad macroeconómica. A su vez, se identificaron tres ejes transversales que también se tomarán en consideración: desigualdades (socioeconómicas, de géneros, territoriales y etarias), el impacto del cambio tecnológico y una mirada sobre las capacidades estatales.
La recomendaciones sobre los pasos de implementación y las cuestiones vinculadas con los costos fiscales, la institucionalidad y las dinámicas de la economía política serán publicadas en 2023 y estarán orientados a los y las candidatas de la elección presidencial de ese año, según indicó el organismo no gubernamental.
“El camino que tracemos de acá hasta el 2023 puede definir los próximos 40 años de nuestro país”, @GCDL en el lanzamiento de #40D.
— CIPPEC (@CIPPEC) November 30, 2021
“Tenemos una oportunidad histórica por delante. No la dejemos pasar”. pic.twitter.com/x2HCesQX67