
País. La prueba se realizó en 2019 y registró el peor desempeño de la Argentina, ubicándose por debajo del promedio.
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación realizado por la Unesco llevó a cabo un estudio en 2019 donde evaluó el desempeño de estudiantes de tercero y sexto grado en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales.
Entre los países de América Latina y el Caribe, la Argentina quedó ubicada por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones, registrando el peor desempeño del país.
Las evaluaciones se dictan cada seis años, y en comparación con la última registrada en 2013, la Argentina cayó en todos sus resultados, con excepción de la prueba de lectura para los alumnos de sexto, en donde mantuvo la calificación.
En dos de las tres asignaturas evaluadas, los estudiantes de tercer grado quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Registraron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. Por otro lado, en sexto grado, los alumnos registraron un promedio de lectura en 698 puntos, y grandes falencias en matemática, marcando 690 puntos, y en ciencias, con 682 puntos, 20 abajo por debajo de la región.
Ante este escenario, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti manifestó que las pruebas arrojan la situación de la educación durante la gestión de Mauricio Macri. “Nos parece importante sacar conclusiones de esta prueba, y es que cuando uno desinvierte en educación tiene consecuencias reales en la educación”, afirmó.
Al responsabilizar a la gestión de Cambiemos por estos resultados, la funcionaria acentuó: “Estamos hablando de cuatro años de desinversión del Gobierno de Macri, y sabemos que la situación va a ser complicada, y que estamos reconstruyendo la educación después de cuatro años de desinversión y dos años donde la pandemia nos puso frente a otros desafíos”.
Las pruebas son contundentes y no dejan lugar a dudas: los resultados del 2019 significaron una caída catastrófica frente a los del 2006 y 2013. La desinversión en la educación pública entre 2016 y 2019 fue brutal, y estas son las consecuencias.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) November 30, 2021
En la misma línea, declaró que el ministro de Educación Jaime Perczyk trabaja junto al ministro de Economía Martín Guzmán en el Presupuesto 2022, en materia educativa.
Por su parte, el ministro de Educación expresó que «desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir».
La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID. pic.twitter.com/GrBuebL1EL
— Jaime Perczyk (@jaimeperczyk) November 30, 2021