Córdoba. Así lo expresó el mandatario cordobés. A su vez, destacó que se seguirán realizando rutas y autovías para favorecer el turismo y pidió que los ciudadanos continúen vacunándose.
El gobernador Juan Schiaretti anunció la continuidad hasta el 30 de abril de 2022 de las exenciones impositivas dispuestas por la Provincia (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos) para el sector. “Quiero que pasen dos temporadas sin que el sector turístico cordobés deba seguir pagando impuestos, para reponerse de lo que le tocó sufrir en la pandemia”, señaló.
El mandatario cordobés se pronunció de esta manera en el marco del lanzamiento de la Temporada de Verano Córdoba 2021-2022, que promete ser exitosa por el atractivo que siempre representa la provincia y la mejora de los indicadores sanitarios vinculados con la pandemia de Covid-19.
Ante el anuncio de la medida, Schiaretti reconoció «fue uno de los más castigados por la pandemia, sufrió la imposibilidad de trabajar tal vez como ningún otro sector”.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que el turismo es un sector productivo importante para Córdoba, resaltó las obras viales que ejecutará la Provincia para seguir impulsando la actividad turística y puso énfasis en seguir vacunando contra el Covid-19 para que el turismo pueda trabajar.
Al ponderar el trabajo conjunto entre los emprendedores turísticos, el Estado provincial y los municipios, Schiaretti sostuvo que “este modelo de trabajo no es otra cosa que el modelo de gestión Córdoba, de trabajar juntos para progresar y generar empleo; un modelo organizativo adquirido por otras provincias hermanas”.
Ante las proyecciones del sector, el mandatario auguró que la provincia de Córdoba vivirá “una gran temporada turística”. Y dijo que el turismo es una economía regional “muy importante, generadora de 160 mil puestos de trabajo”.
En la misma sintonía, el titular de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés afirmó que “los cordobeses somos los mejores anfitriones, porque llevamos el turismo en nuestra sangre y nuestra cultura”. Y subrayó que “Córdoba fue la primera provincia que puso en práctica los protocolos sanitarios para desarrollar el turismo en pandemia”.
“Hicimos de los problemas oportunidades; estamos llevando adelante todos los desafíos y planes que ideamos; estamos profesionalizando, en articulación con el sector académico, al personal que trabaja en nuestros valles turísticos”, añadió.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González agradeció al gobernador por “el esfuerzo que realizó la Provincia con el sector turístico y el apoyo brindado en momentos tan duros”.
Obras
En otro tramo de su discurso, Schiaretti ponderó que la obra de gasoductos troncales de la Provincia “es fundamental para que el gas natural llegue a los lugares turísticos y haya oferta todo el año” y agregó que no sólo se beneficia el turismo, sino también a los sectores agrícola, ganadero y alimentario.
También recordó las obras viales (rutas y autovías) que está realizando el Estado para favorecer la actividad. “El turismo que viene a Córdoba precisa vías de comunicación para recorrer nuestra provincia”, manifestó.
En este sentido, precisó que el Gobierno provincial terminó el camino de Traslasierra y el tercer carril de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Además, anunció que se espera licitar antes de fin de año la autovía en Punilla que va desde San Roque hasta Cosquín. También dijo que se licitó un tramo de la autovía de Alta Gracia a Villa Ciudad América, en el Valle de Paravachasca. Por último, adelantó que se completará el Camino de la Costa que va desde Alpa Corral hasta Río de los Sauces (en ejecución) y se hará el tramo entre Río de los Sauces y La Calera.
“En la temporada 2022–2023 tendremos terminados caminos y autovías”, aseguró el titular del Ejecutivo provincial, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.
En el marco de la campaña de vacunación en la provincia, Schiaretti enfatizó: “Esta temporada va ser un éxito rotundo en Córdoba porque ya aplicamos seis millones de vacunas y más del 70 por ciento de la población tiene dos dosis”.