Presupuesto 2022: el negrismo, Jure y Cafaratti sumaron su rechazo, aunque el oficialismo avanzó en su aprobación

Córdoba. En la sesión de este miércoles, la abultada mayoría oficialista avanzó en la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2022 y las otras dos leyes económicas. Gran parte del arco opositor lo rechazó. El negrismo, Jure y Caffaratti en JxC sumaron su negativa a la sanción del paquete económico.

En una cerrada defensa y sin sobresaltos, el bloque de la mayoría oficialista aprobó en primera lectura los proyectos de ley de Presupuesto, Ley de Impositiva y modificaciones al Código Tributario para el año 2022.

En la sesión de este miércoles de la Unicameral, el miembro informante de Hacemos por Córdoba Leonardo Limia defendió el Presupuesto 2022 enviado por el gobernador Juan Schiaretti.

El conjunto de medidas plantea erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial por 753.341 millones de pesos.  

De ese total, 580.157 millones se proyectan para gastos corrientes, mientras que 173.185 son para erogaciones de capital. Al respecto, Limia señaló que esto supone un crecimiento del gasto del 35 por ciento con respecto al cierre proyectado para el año en curso.

Para poder hacer frente a lo anterior, se prevé por el lado de los ingresos un total de 764.037 millones de pesos: 732.051 millones en ingresos corrientes, y 31.986 millones en ingresos de capital.

Del total de ingresos corrientes, 676.969 millones de pesos vienen por estimaciones de ingresos tributarios. En tanto, en ingresos de capital se destaca lo recibido en concepto de compensación por el Consenso Fiscal, por 4.831 millones de pesos. Así, los ingresos corrientes se incrementan un 42 por ciento, mientras que los ingresos de capital lo harán en un 63 por ciento con respecto a lo proyectado hasta terminar 2021.

Se espera, para el ejercicio 2022, que el ahorro corriente para toda la Administración Pública Provincial sea cercano a los 165.962 millones de pesos, cifra que nos permitirá financiar en gran medida el importante gasto en inversión de la provincia para el próximo período”, dijo Limia. Y puntualizó que, medido en términos de los ingresos netos, el ahorro disponible que prevé el Presupuesto 2022 llegará a un 20,9 por ciento.

«El presupuesto es la principal herramienta que posee un gobierno, es por ello que defendemos este presupuesto», aseguró el oficialista, quien enmarcó la ley de leyes en el contexto macroeconómico en el que se observan «grandes y complejos problemas» en materia sanitaria, económica y social, a raíz del impacto de la pandemia de coronavirus. No obstante, se mostró optimista ante la salida de la dura pandemia y la posibilidad de la mejora en la actividad económica.

Este medio digital adelantó ayer el rechazo de las bancadas Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda, MST y Coalición Cívica.

En el arranque de la sesión, Agenda 4P pudo saber que el negrismo (las legisladoras Daniela Gudiño y Patricia de Ferrari Rueda), Juan Jure y Elisa Caffaratti iban a manifestar su negativa a la sanción de las leyes económicas, mientras que los otros cinco parlamentarios radicales y macristas de Juntos por el Cambio se abstuvieron finalmente en la votación.

En medio de la polémica por un fuerte aumento de impuestos que advirtió el arco opositor, el Gobierno provincial, a través del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, rechazó que se trate de un «impuestazo».

En este plano, la administración provincial acusó el descontento social y lo que en principio era un incremento en torno al 60% se bajó al 49,5%, como tope general. De todos modos, el oficialismo remarcó la decisión del Ejecutivo de mantener la segmentación en función del valor de la propiedad, en referencia al Inmobiliario Urbano.

El parlamentario radical Dante Rossi (Juntos UCR) advirtió que aquellos que no están al día producto de la pandemia «van a sufrir un aumento aún mayor y eso marca la falta de solidaridad y empatía del Gobierno con la gente», acentuó.

En línea con el mensaje de Finanzas, la bancada oficialista – a través de Limia- afirmó que en el impuesto inmobiliario, al igual que el año pasado, no se modifican las valuaciones de las propiedades.

En el caso de los inmuebles urbanos, se sostiene la política de exceptuar del pago del tributo a las familias en estado de vulnerabilidad social. Esto lleva a que alrededor del 13% de los inmuebles no paguen el impuesto.

Para el resto de los contribuyentes se propone «aplicar actualizaciones por debajo de los incrementos observados en los precios«, señaló la cartera a cargo de Giordano cuando se presentó el proyecto de Presupuesto 2022 en la Unicameral.

En esta línea se pronunció el miembro informante de la mayoría, al manifestar que para el Presupuesto provincial del año próximo se deben tomar «técnicamente» las pautas macrofiscales 2022 que fija una inflación del 33%, que para el arco opositor se trata de «un dibujo».

Para el caso de las propiedades rurales, se toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas Agropecuarios, aunque aplicando una actualización más baja para las propiedades de menor envergadura. «En todos los casos se mantienen los premios a los contribuyentes cumplidores, pago digital y pago único», argumentaron desde el oficialismo.

«Nos quisieron hacer creer a partir de grandes anuncios… Todos los impuestos provinciales mayores a la inflación y al crecimiento económico junto, incluso voy a tomar que el 4% se va a cumplir -todos sabemos que no se va a cumplir lamentablemente-, pero aún tomando ese 4% (en alusión al crecimiento de la actividad económica para el año próximo según el Presupuesto nacional 2022), todos los impuestos provinciales superan a la inflación y a su vez hay un aumento de la deuda por 2 mil millones de pesos«, subrayó el titular del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar.

Por el lado de las erogaciones, Finanzas valoró la inversión social. Para el 2022 se contempla un aumento del orden del 53% respecto del cierre proyectado para el año en curso. La otra área destacada es la relacionada con el desarrollo de infraestructura pública.

Los opositores tiene una visión muy diferente en cuanto a la inversión de caráter social. Al referirse a unos de los ejes rectores del Presupuesto basado en la «justicia social» que resalta el oficialismo, Rossi cuestionó que sólo basta con verificar la partida destinadas al Paicor, «uno se da cuenta que el Presupuesto no tiene nada que ver con esta justicia social que se está pregonando acá».

«Los fondos del Paicor 12.245 millones para este año, se los aumenta en un 37%, monto por debajo de la inflación; monto muy por debajo del 60% en el que pensaban aumentar el impuesto inmobiliario antes de que les diera verguenza y pusieran ese tope del 49,5%», enfatizó el radical.

El ex legislador Miguel Nicolás (UCR) también se refirió al Presupuesto 2022 con críticas a la gestión peronista. «Schiaretti en el nuevo presupuesto reduce las partidas de Salud y Educación, después de un año de pandemia, donde la salud esta deteriorada y los colegios permanecieron cerrados. ¿No advierte que tenemos el más alto índice de pobreza del país y que salud y educación deben tener prioridad?».

Desde el Frente de Izquierda, la legisladora Noel Argañaraz denunció que entre los cálculos inflacionarios ilusorios, las readecuaciones que hacen retroceder partidas en salud, educación y mujer y la permanente sub ejecución la provincia viene ajustando año tras año.

El presupuesto está en sintonía con el ajuste que pide el FMI a nivel nacional, con variables proyectadas mentirosas como las que plantea (Martín) Guzmán en el presupuesto nacional con una inflación del 33% cuando los especialistas coinciden en, al menos un 48%», cuestionó.

La parlamentaria de izquierda advirtió que hay «un recorte real en áreas como Salud, Educación, Mujer, y programas como Paicor u otros sensibles y nada de aumento en el área ambiental en medio de una crisis ambiental realmente critica en la provincia”.

Al reafirmar la posición del Frente de Izquierda, Argañaraz aseguró que «el acuerdo con el FMI, del que todas las principales fuerzas están de acuerdo, impacta en ajuste en las provincias, en todas las aéreas sensibles. También implicará aumento de tarifas y devaluación, mayor extractivismo y saqueo de nuestros recursos naturales».

Ante esta situación, la dirigente del PTS en el FIT se pronunció en contra este «presupuesto de ajuste» y rechazó el acuerdo con el FMI. En este sentido, convocó a movilizarse el 11 de diciembre en una jornada que se replicará a nivel nacional.

Otros temas

En la misma sesión se aprobó la designación del abogado Fernando López Villagra como fiscal de la Cámara Criminal y Correccional en la Oficina de Fiscalía de Cámara Subrogrante en la ciudad de Córdoba. También la abogada Lourdes Quagliatti fue nombrada como Fiscal de Instrucción del Distrito Dos, Primer Turno en Córdoba Capital.

Del mismo modo, se dio acuerdo a los pedidos de licencia de los legisladores electos Alfonso Mosquera; Julián LópezJuan Carlos Massei; Laura Jure; Nora Bedano; Laura Martínez; Facundo Torres Lima; Eduardo Accastello; Adriana Nazario; Esteban Avilés y Ricardo Sosa.

Además se produjo la jura de la legisladora Laura Villalba, quien asumió la banca de Natalia de La Sota. La diputada nacional electa por Hacemos por Córdoba pidió licencia en la Unicameral.

, , ,