Icono del sitio Agenda 4P

Estrategias para profundizar el cambio cultural, eje del análisis de la Mesa de Acción Climática

CABA. También se debatió acerca del trabajo intersectorial para hacer de Buenos Aires una ciudad sostenible, inclusiva y resiliente.

Como parte del Plan de Futuro, se desarrolló la mesa local de diálogo ‘Acción climática’, en torno a los desafíos vinculados a movilidad, reciclaje y reducción de emisiones de carbono.

Representantes de la academia, organizaciones ambientalistas, cooperativas de recicladores urbanos y del sector productivo formaron parte del evento, que contó además con la participación de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, el Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad (APRA), Renzo Morosi.

Durante la jornada se discutió sobre las estrategias que se requieren para profundizar el cambio cultural y el trabajo intersectorial necesarios para hacer de Buenos Aires una ciudad sostenible, inclusiva y resiliente.

Francisco Decono, Director adjunto de la Maestría en Gestión Ambiental del ITBA, expresó que el principal cambio que tiene que dar la Ciudad es “cultural”. En este sentido, destacó que la sociedad en su conjunto es la que debe generar el “cambio de la matriz energética a nivel nacional”.

María Aguilar, integrante de la organización ambientalista Eco House, hizo su aporte en torno a este análisis: “La educación ambiental debe ser parte de la formación de la ciudadanía en todas las etapas de la vida, y es importante visibilizar la relación explícita que hay entre contaminación y cambio climático”, argumentó.

Para Aguilar, esta formación debe poner el foco en el porqué y no solo en el cómo de la política ambiental para permitir comprender las razones que justifican la lucha contra el cambio climático.

En tanto, el experto en urbanismo, Andrés Borthagaray, señaló que «la infraestructura urbana de transporte es fundamental para impulsar los hábitos que se desean instalar en la ciudadanía». Por esta razón, sostuvo que «la Ciudad debería priorizar la ampliación de la red pública de transporte (Subte, ciclovías y Metrobus), en lugar de las autopistas y lugares de estacionamiento público».

En relación al tema reciclaje, Claudio Terrés, representante de la Unión Industrial Argentina, consideró que son dos los frentes que se deberían atender con mayor urgencia: la separación de residuos en el hogar, por un lado, y el reciclaje en las empresas, por el otro. Resaltó que en la actualidad hay empresas que reutilizan la totalidad del papel y el cartón que consumen, pero que hacen falta mayores incentivos que promuevan la reconversión de la industria.

Otra de las voces que asistieron al encuentro fue la de María Semmartín, Directora de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires. La especialista indicó que la Ciudad debería continuar profundizando su Plan de Reciclado, debido a que cerca del 30% de los residuos que llegan a las Campanas Verdes no son reciclables.

A su vez, subrayó que los datos son importantes para determinar “futuras líneas de acción”, por lo que es urgente trabajar en la generación de estos. Por último, opinó que “la Ciudad debería trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan generar energías a partir de residuos”.

Última sesión

Desde el Gobierno porteño se indicó que el martes próximo se realizará la última sesión del Ciclo de Encuentros para la Construcción Colectiva del Plan de Futuro, denominada ‘Escucha para la acción en bienestar integral’. A la reunión asistirán representantes de la academia, de organizaciones prestadoras de servicios de salud y de organismos internacionales como UNICEF, el PNUD y la OPS/OMS.

Tras este encuentro, y luego de recopilar la totalidad de las propuestas presentadas en el Ciclo de Encuentros, la Secretaría General y Relaciones Internacionales presentará al equipo de ministros y ministras del Gobierno de la Ciudad los ‘10 Principios para la Acción’ propuestos por distintos actores institucionalizados para la agenda del futuro.

Hasta hoy se encuentra abierta la votación para la selección de las propuestas ganadoras de la ciudadanía, insumo fundamental para la formulación del Plan de Futuro de la Ciudad.

En septiembre de este año, la Ciudad dio inicio a un proceso colaborativo para el diseño de un Plan de Futuro para hacer frente a los grandes desafíos urbanos a partir de cuatro ejes prioritarios: bienestar integral, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital.

Salir de la versión móvil