País. Una vez en curso, este modelo adaptado a personas con discapacidad -que se realizará desde fábrica- permitirá el acceso al transporte particular a más del 12% de la población argentina.
En una jornada por la Semana por la Inclusión y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Transporte Alexis Guerrera, se realizó la presentación del modelo Berlingo, fabricado por Peugeot-Citroën del Grupo Stellantis.
Se trata de un prototipo cuya fabricación fue articulada desde el Ministerio de Transporte de la Nación en coordinación con diferentes automotrices y con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Una vez en curso, este modelo adaptado a personas con discapacidad permitirá el acceso al transporte particular a más del 12% de la población argentina.
El ministro Guerrera expresó que “es un orgullo para nosotros haber impulsado este trabajo articulado entre el Estado, organizaciones como ANDIS, el INTI y el sector privado, representado hoy por Peugeot-Citroën”.
“Este avance va a mejorar la calidad de vida de millones de personas con discapacidad y va a evitar que tengan el doble gasto de comprar el vehículo y después adaptarlo, porque por primera vez en la historia de nuestro país van a contar con utilitarios pensados desde la fábrica para cubrir sus necesidades”, concluyó.
El modelo adaptado fabricado por Peugeot-Citroën cuenta con una rampa de aluminio rebatible que soporta hasta 350 kg de carga para permitir el ascenso en tiempo óptimo de una persona en su propia silla de ruedas sin requerir una silla especial.
Asimismo, los asientos del furgón son rebatibles y se fijan mediante una banda de contención para permitir el despliegue de la rampa. En tanto que la silla de ruedas se fija con retractores especiales homologados con cinturón de seguridad inerciales de tres puntos para asegurar la silla y el furgón cuenta con apoyacabezas y respaldar adicional si se requiere.
Tanto el Berlingo como el Partner, son camionetas “Utilitario Familiar” que cumplen con los requerimientos para personas con discapacidad y con Movilidad Reducida, quienes podrán adquirirlo adaptado desde su origen, sin tener que hacerlo de forma particular.
También introducen el concepto de inclusión social en el transporte, al incorporar asientos para la familia, eliminando las barreras sociales. Se indicó además que cuentan con certificación de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) – además con el cumplimiento de las Normas IRAM-AITA Nº 3736 y Nº 3739.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se encargará de homologar, certificar y aprobar la producción en serie de los diseños y modelos de autos adaptados. En paralelo, se hará una visita a la carrocería y se habilitará el funcionamiento de la misma en caso que aún no esté habilitada.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) certificará los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva que deben cumplir los vehículos adaptados para el transporte de una persona en silla de ruedas.
Los vehículos, pertenecientes al Grupo Stellantis, una de las principales automotrices a nivel mundial, serán de fabricación nacional, y el equipamiento para la adaptación tiene un alto porcentaje de componentes argentinos, incluyendo a las PyMeS, generando nuevos puestos de trabajo y una industria que se reactivará gracias a medidas concretas.
La capacidad de producción anual para la fabricación de ambos modelos, es de 400 vehículos, pudiendo ampliar la misma hasta 800 unidades anuales. Al mismo tiempo, la norma LCM, en la que interviene el INTI y la Secretaría de Industria, permite que los vehículos adaptados se puedan exportar.