Icono del sitio Agenda 4P

Un 30% de las empresas exportadoras tuvieron problemas de competitividad ante los efectos de la pandemia en la logística internacional

Córdoba. Aunque también se insiste en que la presión impositiva, la inflación, los costos logísticos internos y el tipo de cambio, junto con el costo de financiamiento se ubican entre los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.

El 30% de las empresas tuvieron problemas relacionados con la logística y el transporte, debido a los efectos de la pandemia, y un 25% tuvo interrupciones en sus cadenas de suministros. Además, un 11% de las empresas se vieron afectados en su producción por diversos motivos.

Los datos se desprende de un nuevo relevamiento entre las empresas asociadas a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), a través de la Encuesta semestral realizada por el Observatorio de Comercio Exterior (OCE) dependiente del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE).

A su vez, la entidad destacó que la presión impositiva, la inflación, los costos logísticos internos y el tipo de cambio, junto con el costo de financiamiento se ubican entre los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.

Pese a la situación que se vive en el sector, las expectativas tanto para exportaciones como para importaciones, son positivas para los próximos 12 meses.

Los datos fueron recabados durante el mes de octubre. Corresponden a la actividad desarrollada por las empresas socias de CaCEC en el Primer Semestre de 2021 y sobre las expectativas que las mismas poseen para los próximos 12 meses.

Los resultados muestran que un 40% de las empresas, tuvieron un efecto negativo en sus ventas al exterior producto de la pandemia. Además, hay un 26% de las empresas que tuvieron un impacto positivo en sus ventas, seguramente debido a ser empresas que vieron aumentadas sus demandas por estar relacionadas con productos de la salud o esenciales.

Tipo de cambio

El tipo de cambio competitivo que las empresas encuestadas consideran adecuado, se situó en 142,10 pesos, siendo un tipo de cambio promedio simple que surge de las respuestas analizadas y que alcanza un aumento porcentual del 19,9% respecto al semestre anterior.

Al analizar la evolución del “atraso cambiario”, al comparar el tipo de cambio oficial con el tipo de cambio solicitado por las empresas, se observa que la brecha entre ambos ha aumentado notablemente desde el año pasado, llegando al máximo histórico desde que realizamos la medición.

En términos generales, el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en octubre de 2021 está un 43,2% por debajo de lo que estiman necesario para su competitividad.

Expectativas

El impacto perjudicial que produjo la pandemia en el nivel de la actividad económica, ya se había visto reflejado en el informe del año pasado donde por primera vez las expectativas negativas habían superado a las positivas.

En la actualidad, vemos que las posibilidades que esperan los empresarios han vuelto a ser optimistas, llegando a un 60% las empresas que esperan mejorar sus exportaciones, contra un 7% que consideran tener un menor nivel para el año próximo.

En cuanto a las importaciones, se observa la misma tendencia marcada anteriormente, en la que las expectativas optimistas han superado a las negativas pero han disminuido con respecto al último semestre.

Salir de la versión móvil