Icono del sitio Agenda 4P

Diputados: el bloque «orgánico» de la UCR ratificó el liderazgo de Negri y lanzó duras críticas contra los «renovadores»

País. En medio de la ruptura de los 12 diputados «renovadores» liderados por De Loredo y Lousteau que se concretó con el anuncio de formar una bancada propia, Negri recibió nuevamente el apoyo de la mayoría de sus pares para seguir conduciendo el bloque «orgánico» de la UCR.

En el marco de la reunión de bloque de este lunes, el cordobés Mario Negri fue ratificado como presidente de la bancada UCR. En tanto, Julio Cobos será nominado por el radicalismo como vicepresidente de la Cámara Baja en la sesión preparatoria de este martes, donde se elegirán las autoridades de Cámara y jurarán los nuevos diputados electos el 14 de noviembre.

A su vez, hubo definición acerca de los otros cargos de conducción: vicepresidenta 1° fue elegida Karina Banfi, vicepresidente 2° Martín Arjol y vicepresidenta 3° Lidia Ascárate; como secretario general queda Miguel Bazze. La secretaria legislativa será Soledad Carrizo.

De esta manera, el bloque de la UCR -integrado por 33 diputados- ratificó el liderazgo de Negri y lanzó duras críticas contra los radicales que decidieron elejarse de la representación orgánica del radicalismo en la Cámara Baja del Congreso.

Los radicales orgánicos explicaron que al igual que cada vez que se renueva el Congreso, el bloque realizó un ejercicio de democracia interna para elegir sus autoridades. Un sector propuso un nombre dos semanas atrás para conducir la bancada, pero perdió ante el sector ampliamente mayoritario que sostuvo la continuidad de Negri.

“Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”, cuestionaron los diputados a través de un comunicado.

“Las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren. Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”, aseveraron.

El bloque estará constituido por 5 diputados bonaerenses (Facundo Manes, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Miguel Bazze y Fabio Quetglas), 4 diputados de Mendoza (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre), 4 de Córdoba (Mario Negri, Soledad Carrizo, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero), 3 de Santa Fe (Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín), 2 de Entre Ríos (Gabriela Lena y Pedro Galimberti), 2 de Chaco (Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini), 2 de Jujuy (Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid), 2 de Corrientes (Jorge Vara y Manuel Aguirre), 2 de Formosa (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile), 2 de Tucumán (Lidia Ascárate y Roberto Sánchez) y uno por las provincias de La Pampa (Marcela Coli), Santa Cruz (Roxana Reyes), Misiones (Martín Arjol), Salta (Miguel Nanni) y Catamarca (Francisco Monti).

“Siempre estaremos en el bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, concluyeron los 33 diputados radicales que integran la bancada de la UCR.

La bonaerense Karina Banfi se pronunció al respecto, dejando acentada la posición que comparten dentro de la bancada radical: «La UCR que ganó en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, el que puso de pie a la UCR bonaerense con Facundo Manes apoya a @marioraulnegri para seguir liderando. La renovación nunca puede ser: perdí, me voy. La democracia interna es vital».

También se expresó el titular de la UCR de Córdoba, el negrista Marcos Carasso, quien jurará mañana como diputado nacional para completar el mandato de Luis Juez que desembarca en el Senado.

Salir de la versión móvil