El oficialismo acelera la agenda en materia económica en Diputados

País. El Ejecutivo nacional avanzará en lo que resta del mes con temas económicos que son pilares para su política del área. Además del Presupuesto 2022, está en carpeta el Plan plurianual que enviará Alberto Fernández en los próximos días.

Tras la asunción de los nuevos diputados nacionales, la bancada del Frente de Todos acelerará la agenda económica en la Cámara de Diputados y, en ese camino, el Presupuesto 2022 es el primer gran punto de inflexión.

En este marco, el próximo lunes el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, tiene previsto concurrir a la Cámara Baja para brindar detalles del proyecto de gastos y recursos para el año que viene, cuyo ingresó al Congreso data del 15 de septiembre.

Cabe recordar que el Gobierno giró la iniciativa justo sobre el límite del plazo legal, mientras que el ministro Guzmán no asistió al Congreso para presentarlo como es parte de la tradición y así dar a conocer los lineamientos centrales del Presupuesto 2022.

“Soy Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Leo pautas de la Ley de Presupuesto 2022 por los diarios y no consigo el texto. No sólo no vino -el ministro de Economía- Martín Guzmán a presentarlo a los legisladores -como es tradición- sino que no nos lo envió o no está disponible”, se quejó en esa oportunidad el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio).

Tras las elecciones y la renovación de una buena parte del Congreso, el oficialismo activó su hoja de ruta para acelerar los tiempos de tratamiento. La bancada del Frente de Todos fijó para tres días después de la visita de Guzmán, es decir el 16 de diciembre, la idea de sesionar con la intención de avanzar en la media sanción del Presupuesto 2022.

A su vez, el plan del Frente de Todos en Diputados también contempla la discusión del Plan plurianual que presentará después de mediados de mes el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado había prometido el proyecto para principios de diciembre, pero finalmente el envío se postergó porque todavía se encuentra en proceso de elaboración, consignó NA. Ese tema es la segunda gran escala que tiene el camino de la agenda económica del Gobierno en el Congreso.

La premisa central de esa propuesta es conseguir acompañamiento político para poder cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda argentina contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, el oficialismo deberá negociar con los integrantes de Juntos por el Cambio para que acompañen la medida y mostrar un frente unido ante al organismo financiero internacional, aunque las críticas por el endeudamiento es constante en ambos frentes.