Icono del sitio Agenda 4P

La pelea intestina por la conducción (renovación) terminó dividiendo a la bancada radical

País. La disputa intestina en la UCR en Diputados por la conducción del bloque ante el reclamo de renovación llegó a su fin. La bancada se quebró y a partir del 10 de diciembre habrá dos bloques de diputados radicales comandados por dos cordobeses: Mario Negri y Rodrigo de Loredo.

La interna dentro del radicalismo no es nueva, pero adquirió volúmen tras el resultado de las elecciones generales que desató la dura puja por los puestos de conducción de la bancada radical en la Cámara Baja del Congreso en el marco de la nueva configuración del cuerpo con la renovación de diputados que asumen el 10 de diciembre.

El sector nosiglista de dirigentes de la UCR, enrolados en el espacio que encabeza Martín Lousteau (Evolución), finalmente pasó de la amenaza a la concreción de su alejamiento de la bancada que seguirá conduciendo Mario Negri avalado por la mayoría de sus pares.

Este espacio que nuclea a los aliados de Lousteau, entre ellos el porteño Emiliano Yacobitti y el cordobés Rodrigo de Loredo, tomó la decisión de romper el bloque y configurar una nueva bancada presidida por De Loredo, quien le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Negri y se alzó con la victoria en las Generales de noviembre con el 54% de los votos.

Así lo manifestaron los doce diputados de este nuevo espacio a través de un pronunciamiento, en el que se denominan “renovador”, en una clara confrontación a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri.

El nuevo bloque se llamará UCR-Evolución y estará integrado por Martín TetazEmiliano YacobittiCarla CarrizoDolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos), Martin Berhongaray (La Pampa), y Rodrigo de Loredo (Córdoba).

No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, afirmaron los dirigentes boina blanca en un documento difundido en la mañana de este lunes que oficializó la ruptura.

En su crítica al sector de Negri, los «renovadores» acentuaron: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

En otro pasaje del texto, los diputados de UCR-Evolución apuntaron: “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, en una clara alusión a figuras radicalizadas como Javier Milei y José Luis Espert.

A su vez, sostuvieron que “los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”. Desde su cuenta de Twitter, el reciente electo diputado Tetaz habló de «una nueva voz de la UCR» que se verá reflejado en el Congreso.

Los radicales de Evolución confirmaron que serán parte del interbloque Juntos por el Cambio, desde el nuevo bloque que resultará de mayor volúmen que el de la Coalición Cívica. Por su parte, Yacobitti había adelantado -en su puja con Negri- la necesidad de impulsar un nuevo espacio asegurando que “lo único que no se puede romper es Juntos por el Cambio”.

Con esta ruptura, Juntos por el Cambio quedará constituido por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR de Negri, la UCR-Evolución, el espacio liderado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, y el monobloque de Ricardo López Murphy.

Ahora resta saber cómo se resolverá la otra pulseada interna en torno a la conducción del interbloque opositor que asegura una exposición política y mediática para aquellos con apetencia de protagonismo de cara al escenario electoral 2023.

Negri asoma con las credenciales de su trayectoria en ese puesto, aunque también el PRO busca conducir el espacio -la figura para ese cargo es Cristian Ritondo-, mientras que falta conocer que harán los radicales nucleados en Evolución encabezados por De Loredo.

Salir de la versión móvil