Para Sabsay, el Gobierno busca con el proyecto referido al CM «equilibrar un poquito más los tantos» para su lado

País. El abogado constitucionalista criticó al Gobierno nacional por querer ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

El Ejecutivo nacional remitirá en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley para cambiar la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La primera intención que se conoce es que el Gobierno busca ampliar el número de miembros que lo componen.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que el Gobierno busca, a través de la implementación del aumento de miembros, «equilibrar un poquito más los tantos» para su lado. 

De todos modos, Sabsay advirtió -en declaraciones a Radio Rivadavia- que el proyecto derivará en «una gran negociación» dado que va «difícil» que se apruebe.

“Va a ser difícil su aprobación porque requiere de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara», explicó y añadió: «No olvidemos que la nueva composición. En el Senado no pude imponer iniciativas propias, y en Diputados la tienen más difícil que antes todavía. Hay menos diputados líberos”.

A su vez, el constitucionalista calificó al Consejo de la Magistratura como un organismo de “disciplina de los jueces y de los tribunales inferiores”, que cuenta con “la organización del Poder Judicial»

En este marco, destacó que en 2006, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, el oficialismo realizó modificaciones reduciendo el número de miembros, pero manteniendo a los siete provenientes del sector político.

Hubo una primera ley con 20 miembros, nueve de ellos eran políticos, cinco jueces, cuatro abogados y dos académicos. Esto se modificó a instancias de Cristina Kirchner en el 2006, reduciendo a 13 el número de miembros, pero manteniendo a siete políticos”, afirmó. Al respecto, acentuó: “Los cinco del Gobierno y los dos de la oposición son la pieza maestra”.

Por último, Sabsay enfatizó: “Va a entrar todo en una enorme negociación. Es un paquete muy grande que buscarán negociar todo juntos”.

En ese paquete, el constitucionalista incluyó a la designación en la vacante en la Corte Suprema; un nuevo Procurador general; el Defensor del Pueblo de la Nación, y una «cantidad inmensa» de jueces en los tribunales federales, defensorías y fiscalías.

El Gobierno del FdT busca ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura

, , ,