Se viene el Festival de Diseño 2021 en espacios públicos de la Ciudad

Ciudad de Córdoba. El evento ofrecerá un mercado con 100 referentes del diseño local, intervenciones, circuitos, talleres y charlas, propuestas gastronómicas, actividades para infancias, entre otras.

Este viernes se pondrá en marcha el Festival de Diseño 2021, con tres jornadas para pensar una ciudad sustentable, amable e inclusiva.

El evento gratuito se desarrollará de manera presencial hasta el domingo 12 de diciembre, en la Plaza de la Intendencia, Centro Cultural España Córdoba, Museo Genaro Pérez, Cabildo de Córdoba, Tienda Creativa de la Ciudad, Supermanzana de la Intendencia y Paseo Sobremonte.

Las actividades se realizarán de 16 a 22, ofreciendo un mercado de diseño local, muestras, intervenciones, capacitaciones, charlas y talleres al paso, espacios gastronómicos y circuitos.

El Festival de Diseño 2021 es ganizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba a través del área de Diseño de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas municipal.

El evento integra desde el diseño a distintas disciplinas, en una serie de acciones pensadas para visibilizar el trabajo sostenido y la calidad del diseño local, y también para acercar nuevos públicos con propuestas participativas y de divulgación.

Se trata de una invitación a encontrarse en el espacio público para hablar de sustentabilidad y diversidad, con menú para todos los públicos.

El Festival parte del eje “El Diseño que hace ciudad”, invitando a pensar las disciplinas proyectuales como agentes claves del paisaje urbano. Con esto, el evento apunta a abrir espacios de reflexión y creatividad para la ciudadanía, incluyendo distintas expresiones y variantes del diseño.

La curaduría del Festival no se concentra en un referente del sector sino en un comité asesor interdisciplinario, compuesto por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Córdoba; la Facultad de Urbanismo Arquitectura y Diseño; la Escuela de Comunicación La Metro; y tres referentes destacadas del sector como Jésica García; Carolina Menso; y Soledad Sánchez (Patio Mundo).

El epicentro de la programación será el Mercado de Diseño, ubicado en la Plaza de la Intendencia. Ofrecerá un espacio comercial para 100 diseñadores cordobeses, en torno a los rubros de indumentaria, diseño industrial y diseño gráfico.

El conjunto de stands estará integrado por diseñadoras/es que obtuvieron la certificación Sello Diseño Cordobés 2021, y también por referentes de proyectos elegidos por convocatoria abierta. Cabe destacar que los stands son gratuitos.

Habrá 22 workshops y charlas gratuitas en torno a los ejes “Ciudad y sustentabilidad”, “Ciudad: encuentro y reconocimiento”, y “Artesanía y Diseño: encuentros en la ciudad contemporánea”. Los contenidos fueron pensados para público general, estudiantes y profesionales del diseño. Se dictarán en el Centro Cultural España Córdoba, el Museo Genaro Pérez y el Cabildo de Córdoba.

Para inscribirse a las capacitaciones ingresar a este enlace.

Habrá talleres de reciclado, biomateriales y consumo responsable -este último con Dafna Nudelman, @lalocadeltaper-; abordando sustentabilidad. En materia de diversidad, se suman propuestas para fabricar fanzines y para componer Drag Queens; mientras que acercando épocas y saberes se programarán capacitaciones de técnicas ancestrales de hilado y tejido andino, tintes naturales, y tejidos de fibras naturales. También hay menú para infancias: Laboratorio de Infancia Urbana (talleres, conversatorios y caminatas urbanas) y una jornada de cerámica.

También habrá talleres al paso, es decir, propuestas breves en calle Caseros, para aprender distintas cosas y divertirse en menos de 15 minutos.

Habrá intervenciones urbanas que recrearán irrupciones creativas para captar la atención de quienes transiten el Paseo Sobremonte, invitando a reflexionar sobre el espacio que habitamos. Habrá acciones de compostaje, mobiliario con material reciclado, un biodigestor a gran escala, y un mapeo colectivo de soluciones creativas para problemáticas urbanas.

La zona gastronómica estará emplazada en la Supermanzana Intendencia, ofrecerá diversas alternativas para acompañar la visita con espacios de descanso y disfrute. La oferta gastronómica se integra al eje del festival con actividades sobre “comida al paso” y food design. Estos espacios gastronómicos serán reflejo de gestión de residuos orgánicos, húmedos y secos.

, , , , , ,