País. «Es inaceptable que el ministro de Justicia vaya descaradamente a la Corte a reprocharle a los jueces sus fallos y a pretender condicionar el desempeño del tribunal», resaltó el jefe de la bancada radical en Diputados.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, repudió el accionar del ministro de Justicia de la Nación Martín Soria tras la información que el funcionario dio a los medios luego de reunirse con la Corte Suprema de Justicia.
«Es inaceptable que el ministro de Justicia vaya descaradamente a la Corte a reprocharle a los jueces sus fallos y a pretender condicionar el desempeño del tribunal. El artículo 109 de la Constitución prohíbe expresamente que el Presidente de la Nación ejerza funciones judiciales o se involucre en causas pendientes. Con mucha mayor razón no puede hacerlo un ministro», cuestionó Negri.
La espada legislativa de la oposición se refirió de esta manera a la primera reunión que mantuvo ayer Soria con los miembros de la Corte Suprema, en la cual el funcionario reclamó por la «mesa judicial» macrista y el funcionamiento del Poder Judicial.
El encuentro se prolongó durante 40 minutos y básicamente fue un exposición crítica del funcionario nacional sobre la actuación de la Justicia y también de la misma Corte Suprema, informó la cartera de Justicia.
Se dijo que el ministro expresó su preocupación por la “mesa judicial” que se armó durante el Gobierno de Mauricio Macri para “presionar” a los magistrados y también criticó el funcionamiento de la misma Corte que “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social”. (Ver nota: En su primera reunión con la Corte, Soria reclamó por la «mesa judicial» macrista y el funcionamiento del Poder Judicial).
En este marco, Negri apuntó duro contra Soria: «es el Ministro de la Impunidad y pretende ejercer un tutelaje sobre la Corte».
«Los funcionarios de este gobierno no comprenden el valor de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial como garantía irrenunciable de las libertades. Soria pretende ejercer un tutelaje sobre la Corte. Se creen por encima de todo, de la Constitución y desnudan una ideología autocrática», aseveró el radical.
En ese sentido, el diputado cordobés, enfatizó: «La misma ideología que impregnó los proyectos de reforma judicial y del Ministerio Público. Soria no es un ministro de Justicia. Es un mandadero de Cristina Kirchner para la causa de la impunidad».