País. Será en la sesión ordinaria de este jueves convocada para las 14, luego de que juren los 24 nuevos legisladores que asumirán formalmente el 10 de diciembre. La cordobesa Alejandra Vigo conformará un monobloque que probablemente lleve el nombre de Córdoba Federal.
El Senado de la Nación realizará este jueves la última sesión ordinaria con la actual composición de la Cámara, en la que el oficialismo tiene mayoría. El plenario se desarrollará minutos después de la jura de los nuevos senadores electos en los comicios del 14 de noviembre.
A partir de las 12, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tomará juramento a los 24 senadores electos, y a quienes reemplazarán a legisladores que asumieron bancas en la Cámara de Diputados antes de que finalice el mandato, como el puntano Claudio Poggi, quien será suplantado por Gabriela González Riollo.
En la sesión pública especial, jurarán los senadores electos: Eduardo Vischi (JxC), Gabriela Valenzuela (JxC) y Carlos Espínola (FdT) por Corrientes; Luis Juez (JxC), Carmen Álvarez (JxC) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal) por Córdoba; Ignacio Torres (JxC), Edith Terenzi (JxC) y Carlos Linares (FdT) por Chubut; Daniel Kroneberger (JxC), María Victoria Huala (JxC) y Daniel Bensusán (FdT) por La Pampa; Carolina Losada (JxC), Dionisio Scarpin (JxC) y Marcelo Lewandowski (FdT) por Santa Fe; Alfredo Cornejo (JxC), Mariana Juri (JxC) y Anabel Fernández Sagasti (FdT) por Mendoza; Lucía Corpacci (FdT), Guillermo Andrada (FdT) y Flavio Fama (JxC) por Catamarca; Pablo Yedlin (FdT), Sandra Mendoza (FdT) y Beatriz Ávila (JxC) por Tucumán.
Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, desembarca en el Senado tras su paso por Diputados. Está confirmado que la dirigente cordobesa conformará un monobloque que probablemente lleve el nombre de Córdoba Federal.
Tras la ceremonia de jura, los senadores oficialistas y opositores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández durante el último año y que recibieron dictamen favorable de mayoría de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, hace dos semanas atrás. En esa oportunidad, el interbloque Juntos por el Cambio se retiró en señal de rechazo.
Fuentes parlamentarias indicaron que en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer oficialismo y oposición acordaron discutir en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas.
Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.
Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche del jueves cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en la Cámara Alta.
Fuentes parlamentarias afirmaron a Télam que el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.
El primer proyecto implica una modificación al Régimen de Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, sobre los
servicios de sistema de salud para personas con discapacidad. La segunda iniciativa persigue el objetivo de garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle y familias sin techo.
Con el resultado electoral del 14 de noviembre, a partir de este viernes, el bloque del Frente de Todos (FdT) pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) 31 (de 25 con que cuenta).
De esta manera, el Frente de Todos pierde el quórum propio que tenía. Con el nuevo mapa en el Senado, el oficialismo necesitará apelar a sus aliados para formar la mayoría que antes tenía de manera automática. Las miradas se centran en el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y la misionera Magdalena Solari Quintana, del monobloque Misiones.