País. El mandatario fue el encargado de cerrar con su discurso el festival «Democracia para siempre» en Plaza de Mayo. «No se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social», aseguró respecto a las negociaiciones con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Macri.
El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que «la Argentina del ajuste es historia» y resaltó que en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri «no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social» del país.
Fernández formuló estas aseveraciones al encabezar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo el festival «Democracia para siempre» para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, acompañados por los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Uruguay José «Pepe» Mujica.
Durante su discurso, el jefe de Estado reivindicó el pago de la totalidad de la deuda que Argentina tenía en 2005 con el FMI que llevó a cabo el expresidente Néstor Kirchner.
«No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros», enfatizó.
«Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo», subrayó el Jefe de Estado mientras la vicepresidenta asentía. Minutos antes, en su mensaje, la titular del Senado pidió no pactar un plan «que impida la reactivación».
Fernández recordó que «muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina», para luego señalar, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, que «si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina».
Ante las miles de personas que se acercaron para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, a 38 años del fin de la última dictadura cívico-militar, el titular del Ejecutivo nacional destacó: “La democracia es esencialmente libertad, es ser libres, es respetarnos, respetar la diversidad. No tolerarnos, respetarnos”.
En ese sentido, llamó a “no quedarnos en silencio” ante “las posiciones más extremas que han vuelto a aparecer bajo el rotulo de libertarios y de liberales”.
“Recordémosles que en la Argentina se vivió un terrorismo de Estado que se llevó la vida de miles y miles de argentinos, y que somos los que más hacemos por aceptar la diversidad en una Argentina plural. La democracia es tener memoria, es no olvidar. Los que invitan al olvido quieren sacarse de encima la responsabilidad que han tenido en el tiempo que han gobernado. No olvidemos a los genocidas ni a los que nos endeudaron como nos endeudaron hace apenas dos años, que ahora dan cátedra de cómo se sale del problema de la deuda”, acentuó Fernández.
En este contexto, el mandatario enfatizó que “las Madres y las Abuelas resistieron a la peor dictadura y dieron un ejemplo de lucha cuando gran parte de la Argentina no participaba de esa lucha solitaria”.
Al respecto, valoró la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Néstor Kirchner, lo que permitió iniciar juicios por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.
En su discurso, Lula Da Silva consideró que “la democracia es un momento extraordinario en que nos manifestamos en la construcción de una sociedad efectivamente justa, igualitaria, humanista, fraterna, donde el amor vence”.
Además, manifestó: “Estoy aquí para agradecer desde el fondo de mi corazón a cada hombre y cada mujer que me dieron su solidaridad cuando fui preso en Brasil, cuando fui perseguido”. Y manifestó “un agradecimiento especial para el compañero Alberto Fernández”.
Mujica, por su parte, pidió “recuerden la fecha y cuiden lo que tienen: la democracia no es perfecta, no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuídenla y no la estropeen”.