Icono del sitio Agenda 4P

En el acto en Plaza de Mayo, CFK apuntó contra el FMI y pidió no pactar un plan «que impida la reactivación»

País. “Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar miles de millones de dólares que se han ido a los paraísos fiscales», resaltó la vicepresidenta en el cierre del Festival popular en Plaza de Mayo por los 38 años de democracia.

En el cierre del acto por los 38 años de democracia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que el Fondo Monetario Internacional «ha condicionado la democracia» argentina en las últimas décadas y ahora, tras el gobierno de Mauricio Macri están «otra vez adentro» del país para «controlar las cuentas».

Fernández de Kirchner planteó que un punto ineludible de la negociación con el FMI para resolver la deuda externa adquirida en la gestión de Mauricio Macri debe incluir una iniciativa dirigida a «recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión».

«Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera», afirmó la titular del Senado y acentuó: “Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se fueron miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos»,

Al hablar frente a decenas de miles de personas en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la vicepresidenta puntualizó que el Gobierno debe hacer lo necesario para «comprometerse en que cada dólar que encuentre en el exterior de los que se la llevaron afuera se lo vamos a dar primero al Fondo».

En el escenario montado frente a la Casa Rosada, que compartió junto al Jefe de Estado y los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Uruguay José «Pepe» Mujica, Fernández de Kirchner hizo foco en la deuda que dejó Macri y castigó al FMI. Resaltó que con el gobierno de Cambiemos «volvió el Fondo» y dejó «un regalito de 44.000 millones de dólares».

«Y la verdad que, más allá de todo, permítanme ser un poco desconfiada. Saben que pasa, el FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina. No es de ahora, recuerdo cuando el Presidente Alfonsín asumió un día como hoy hace 38 años, y recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central, con asomadas militares cada tanto, con 30.000 desaparecidos, y con el año 89 no pudo terminar su mandato», destacó la vicepresidenta.

La titular de la Cámara Alta del Congreso también le propuso al presidente Alberto Fernández que convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que le planteen al FMI que la negociación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares no implicará poner en riesgo «la ecuperación económica y el crecimiento», como se refirió al repunte de la actividad tras los meses de la pandemia.

Salir de la versión móvil