Córdoba. Salud profundiza las acciones de vigilancia en esta región de la provincia. Además del «caso cero» ya confirmado, hay ocho personas contagiadas que los análisis develarán el lunes si se trata de la nueva variante de coronavuirus.
El Ministerio de Salud la Provincia e intendentes de las tres localidades del norte cordobés se reunieron este viernes para definir uan serie de acciones estratégicas sanitarias preventivas, a partir de un caso sospechoso de coronavirus de la variante Ómicron, en tanto se espera que a más tardar el lunes se conozcan los resultados de los estudios que analiza el Instituto Malbrán en Buenos Aires.
En el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica en dichas localidades, la cartera sanitaria indicó que la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos -hasta el momento la estrategia lleva 100 testeos en menos de 24 horas- y refuerza las actividades de testeo y vacunación.
En tal sentido, se ampliaron los horarios y lugares de los centros de testeo y los vacunatorios para brindar mayor accesibilidad a la población de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.
Al mismo tiempo, se conformaron brigadas móviles que reforzarán esta estrategia de búsqueda activa y vacunación en diferentes barrios de las ciudades involucradas, y en los posibles lugares de tránsito de los casos.
Estos dispositivos se desplegaron en el día de hoy y continuarán este sábado, a partir de las 9 horas y se extenderán hasta la tarde según se agoten las visitas domiciliarias en búsqueda de personas a vacunar y testear.
Salud aclaró que los operativos sanitarios contemplan la búsqueda de casos y el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa se realiza mediante una estrategia combinada de PCR y test rápido.
“Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”, expresó el ministro de salud Diego Cardozo.
En este caso en particular, se seguirá el mismo protocolo utilizado para los casos positivos de variante Delta. Los casos confirmados por laboratorio o por nexo, debe aislarse por el término de 14 días con un seguimiento clínico más testeo secuencial cada 72 horas.
Mientras que en el caso de los contactos estrechos convivientes de un caso positivo, el aislamiento se extenderá a 18 días, cuatro días más desde el alta del positivo. También se realizará un seguimiento clínico con testeo secuencial cada 72 horas.
Por otro lado, y con el fin de supervisar las coberturas de vacunación en estas localidades -actualmente se registra en mayores de 18 años el 100 por ciento en Jesús María, 87 por ciento en Colonia Caroya y un 80 por ciento en Sinsacate- Salud de la Provincia acordó con las autoridades locales realizar un monitoreo de vacunación contra el Covid-19 para evaluar cobertura en menores de edad.
Investigación epidemiológica
La información oficial sostiene que el caso sospechoso se trata de un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes) y que arribó a Córdoba junto a su familia el 1 de diciembre.
El viajero cuenta con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta la localidad cordobesa de Colonia Caroya.
Tras presentar síntomas de coronavirus, el Laboratorio Central de la Provincia alertó el martes sobre un caso positivo de una variante que no circulaba en esa jurisdicción, por lo que «se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron», detalló la cartera de Salud.
A partir de la identificación de este «caso índice», se localizaron otros ocho casos positivos que eran sus contactos estrechos.
En el marco de la estrategia sanitaria desplega para este caso en particular se aisló a 17 pasajeros del aéreo proveniente de Madrid -escala final del viaje iniciado desde Dubái-, que acompañaron a las 4 personas con destino a Córdoba.
Además, se identificó a los 88 pasajeros del micro Buenos Aires-Córdoba, de los cuales no todos tenían como destino final la provincia mediterránea, por lo que se comunicó a cada referente local a los fines de identificar, testear y aislar a cada uno de ellos.
A nivel provincial, gracias al accionar en terreno se indicaron y realizaron inicialmente 90 hisopados domiciliarios por esta situación y 36 en puestos fijos, detalló Salud de la provincia.