Ciudad de Córdoba. Serán recuperadas para su reinserción en el circuito de la Economía Circular. Los vecinos pueden dejar estos elementos en los CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico, el Ente BioCórdoba y el predio de Cormecor.
El municipio capitalino puso en marcha en el CPC Argüello el programa “Sacate las pilas”, iniciativa que les permite a los vecinos disponer de 21 puntos de acopio para depositar pilas y baterías en desuso, evitando que sean arrojadas a los tradicionales cestos de residuos domiciliarios.
Es la primera vez que la ciudad de Córdoba tiene un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, así como su recupero para la reinserción dentro de la Economía Circular y disposición final sólo de aquellos elementos que sean irrecuperables.
Los vecinos pueden acercarse para dejar estos elementos en los siguientes centros de acopio: Centros de Participación Ciudadana (CPC), Palacio Municipal, Jardín Botánico, Ente BioCórdoba (sobre calle Rondeau 798), el predio de Cormecor y cuatro puntos más que se sumarán en los próximos días. En todos los casos, el horario es de 9 a 13 horas.
“Damos inicio al programa Sacate las Pilas para que los vecinos tengan un lugar donde disponer de pilas, baterías de celulares y notebooks en cada CPC entre las 9 y 13 horas. Luego estas pilas y baterías en van a recibir tratamiento para reciclarlas totalmente a fin de ser transformadas en una batería de litio con sello cordobés”, dijo el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.
Esta empresa tiene la licencia ambiental correspondiente para hacer este tipo de tratamientos. El acuerdo tiene por objeto la gestión integral, su recepción, recolección y transporte; así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo; la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.
Por su parte, el titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero, detalló: “Este programa apunta a potenciar la economía circular porque vamos a recuperar estas pilas y baterías, y reconvertirlas en nuevos elementos para transformarlos en nuevas baterías y en elementos que servirán para nuevos productos industriales”.
Además de pilas y baterías, el municipio dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craik.