Para luchar contra la trata y el trabajo ilegal, Marcó del Pont afirmó que «se necesitan coordinación y políticas de Estado”

País. En el 2020 la AFIP creó un área específica contra el trabajo ilegal dentro de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la cual realiza investigaciones en todas las provincias del país y lleva adelante el cruce de información de carácter estratégico para prevenir y fiscalizar.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, expresó hoy que “para luchar contra el trabajo ilegal y la trata de personas no alcanza con tener vocación sino que se necesitan políticas públicas y la decisión de los funcionarios de trabajar de manera articulada y coordinada”.

Marcó del Pont se pronunció de esta manera en el marco de su participación de este lunes de un encuentro en la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, que encabeza Carlos Castagneto, donde se analizaron estratégias para profundizar la lucha contra el trabajo ilegal y la trata de personas.

“Durante estos dos años nos propusimos volver a jerarquizar el trabajo de nuestra área con recursos humanos, presencia en todo el país y desarrollos tecnológicos para mejorar la capacidad de fiscalización. Trabajamos de forma coordinada con el resto del Estado pero sobre todo articulamos al interior de la AFIP”, expresó Castagneto.

La reunión contó con la participación de autoridades de los ministerios de Trabajo, Justicia y Seguridad, así como del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas. También participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y de la PROTEX del Ministerio Público Fiscal.

Avanzamos en este sentido porque formamos parte de un gobierno cuyo ADN es la búsqueda de igualdad, inclusión y desarrollo social”, enfatizó Marcó del Pont.

Durante la jornada de trabajo, se expusieron los logros generados en este tiempo que permitieron la registración de cientos de trabajadores y de medidas judiciales contra la explotación laboral. Además, se plantearon objetivos de trabajo conjunto para 2022 y diferentes estrategias con el objetivo de generar inclusión social mediante la registración y, al mismo tiempo, luchar contra el delito organizado transfronterizo.

En el 2020 la AFIP creó un área específica contra el trabajo ilegal dentro de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social para reafirmar el compromiso del organismo en la lucha contra toda modalidad que incluya explotación laboral. El área realiza investigaciones en todas las provincias del país y lleva adelante el cruce de información de carácter estratégico para prevenir y fiscalizar.

, , , ,