Gobernadores del Norte Grande piden más subsidios para el transporte público del interior

País. Los mandatarios provinciales de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil se reunieron hoy con Sergio Massa y Máximo Kirchner.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner (Frente de Todos), mantuvieron hoy una reunión con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes solicitaron que se aumenten los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país y mayores recursos para el área energética.

Los mandatarios participaron del encuentro en representación de una decena de pares provinciales del Norte Grande Argentino, informaciones fuentes parlamentarias.

Tras el encuentro con los referentes del FdT y los funcionarios del área, el gobernador Capitanich afirmó: «Tendremos la corrección del servicio del transporte público de pasajeros».

En este marco, el mandatario kirchnerista renovó el planteo común de las jurisdicciones del interior del país: «AMBA paga $18 y el promedio del Norte Grande es de $36. Lo que queremos es corregir estas asimentrías con la mayor cantidad de subsidios».

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los mandatarios vienen pidiendo que suban los montos destinados a los subsidios del transporte de pasajeros ya que se aumentaron las partidas en un 30 por ciento pero piden que esos recursos sean ajustados a la inflación.

El Presupuesto contempla que $27.000 millones se destinen a los subsidios del transporte de pasajeros del interior y los mandatarios están pidiendo que esa cifra no sea menor a $40.000 millones, señalaron las fuentes.

La reunión se concretó antes de la exposición del ministro Guerrera en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre las partidas destinadas a ese área en la ley de gastos y recursos, que tendrá dictamen mayoría y se debatirá el próximo jueves y viernes en el recinto de sesiones de la Cámara Baja.

Con el informe de Guerrera se concluirá con la ronda de consultas con los funcionarios, ya que ayer expuso el titular de la cartera económica Martín Guzmán, y este martes lo hicieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y funcionarias del ministerio de Salud.

Al mostrarse optimista por la recepción que tuvo el planteo de los gobernadores del Norte Grande, Capitanich agradeció la predisposición del Gobierno nacional «para aumentar las partidas destinadas a la compensación de subsidios a pasajeros del interior del país, como así también la aplicación de un sendero progresivo para lograr una tarifa energética diferencial para el Norte Grande».

, , , ,