
Córdoba. El hombre fuerte de Traslasierra recibió el apoyo mayoritario para seguir al frente de la presidencia provisoria del cuerpo. Aunque hubo dos abtenciones delasotistas que evidenciaron el descontento puertas adentro de la bancada oficialista.
La Sesión Preparatoria de la Unicameral de esta tarde demoró en su inicio: el motivo fue el descontento manifiesto de dos legisladores delasotistas Walter Saieg y Carlos Alesandri por la continuidad de Oscar González como segunda autoridad de la Cámara.
El voto de la bancada oficialista y de los bloques opositores conformaron el amplio apoyo que recibió el legislador departamental por San Javier, pero el dato político fue la posición asumida por Saieg y Alesandri a la hora de consignar su abstención para dejar en claro su resistencia.
Los parlamentarios delasotistas vienen manifestando su descontento con quien está a cargo de la conducción del PJ cordobés. Sostienen que «no son contenidos» por la conducción de la estructura orgánica partidaria. Por caso, Saieg mantiene un fuerte cortocircuito por la intervención del PJ de Alta Gracia en el marco de la pelea territorial con Facundo y Marcos Torres.
Ese descontento se tradujo hoy en la abstención de los dos dirigentes históricos del delasotismo a la hora de votar por la ratificación de González como presidente provisorio.
De todos modos, fue amplísimo el respaldo de oficialistas y opositores para que el referente del Departmento San Javier siguiera al frente de la presidencia provisoria de la Legislatura cordobesa. También se abstuvieron -como ya es tradición- las dos representantes de la Izquierda Luciana Echevarría (MST) y Noel Argañaraz (FIT).
A su vez, como lo adelantó ayer Agenda 4P, la legisladora Nadia Fernández fue designada -con acuerdo de todo el bloque Hacemos por Córdoba- y el resto de las bancadas opositoras como vicepresidenta de la Cámara.
La dirigente viguista de Capital asume este rol clave dentro de la conducción del cuerpo legislativo en reemplazo de Natalia de la Sota, quien se encuentra en uso de licencia por haber asumido el escaño en la Cámara de Diputados de la Nación.
El acuerdo entre el oficialismo y la oposición (salvo el MST y el FIT por su abstención) implicó la continuidad en las vicepresidencias primera y segunda de los legisladores Alberto Ambrosio (Juntos por el Cambio) y Dante Rossi (Juntos UCR), respectivamente.
En el marco de la Sesión Preparatoria, el vicegobernador Manuel Calvo tomó juramento a las autoridades de la Cámara para el nuevo período legislativo.
Seguidamente, Calvo tomó juramento a los secretarios y prosecretarios que se desempeñarán en el período legislativo entrante.
Se trata del secretario Legislativo, Guillermo Arias; el secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Juan Manuel Gallo; la secretaria Administrativa, Carolina Comba y el secretario de Técnica Parlamentaria, Gabriel Roberi. También juraron Nicolás Cherubin; Ignacio Tini; José Luis Pérez y Manuel Esnaola, como prosecretarios Legislativo, Administrativo, de Coordinación Operativa y de Comisiones y de Técnica Parlamentaria, respectivamente.
Cabe destacar que el doctor Fredy Daniele presentó su renuncia como secretario de Coordinación Operativa y Comisiones para el año 2022. El jefe de la bancada oficialista Francisco Fortuna le dedicó un sentido reconocimiento a Daniele por su labor profesional y técnica en el Parlamento cordobés.
Según lo establece el artículo 8 del Reglamento Interno de la Legislatura, las autoridades de la presidencia provisoria, la vicepresidencia, así como las vicepresidencias primera y segunda de la Cámara, “duran en sus funciones el período legislativo anual para el que resultan elegidos y pueden ser reelectos”.