Icono del sitio Agenda 4P

Diputados: el oficialismo emitió dictamen de mayoría del Presupuesto 2022 y se debate este jueves en el recinto

País. “Se han incluido muchísimos de los pedidos», destacó Carlos Heller al manifestar que se realizaron modificaciones al texto original. El oficialista adelantó que aumentarán un 70% los fondos para el transporte de pasajeros del interior del país, un reclamo que plantearon un grupo de mandatarios provinciales. La oposición ratificó su rechazo. El schiarettismo expresó su voto negativo.

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022 obtuvo este miércoles dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Tras este aval, el texto será debatido mañana en el recinto, en una sesión especial convocada a las 12 por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos. Estas variables son duramente cuestionadas por la oposición por no ser reales, hasta el propio Martín Guzmán fijó correccciones ante una dinámica no alineada con la proyectada.

En la reunión de esta tarde, el titular de la Comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), adelantó que se realizaron modificaciones al texto original enviado por el Poder Ejecutivo: “Se han incluido muchísimos de los pedidos, en algunos casos con partidas que permitan iniciar esos proyectos”.

En este sentido, se refirió al Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor, donde se estableció un importe de 46 mil millones de pesos, contra los 27 mil millones que estaban en el Presupuesto original. “Estamos incluyendo un incremento del 70%”, afirmó Heller.

El anuncio fue en respuesta al planteo de los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil, y Ricardo Quintela, de La Rioja, quienes pidieron ayer -en representación de una decena de mandatarios- un aumento de los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país.

Heller adelantó además un incremento a 24 mil millones la asignación para la provincia de La Rioja, más mil millones a favor de los municipios de ese distrito.

Entre otros cambios, se ampliará la exención a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil, diésel oil y su venta o entrega en el mercado interno, y se permitirá la creación de zonas francas para ciudades donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

También prorrogó los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

A su vez, informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

El diputado Luciano Laspina, del PRO, consideró que se trata de “un proyecto irreal, porque tiene una inflación que no podemos convalidar bajo ningún criterio razonable, que oculta un ajuste fiscal”.

Desde la bancada Córdoba Federal, el diputado Ignacio García Aresca adelantó que su bloque presentará un dictamen de rechazo y reclamó la presencia de todos los ministros del Gabinete para conocer “el rumbo del país”.

El diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) también cuestionó el tratamiento “exprés” del proyecto y las modificaciones agregadas: “No se sabe de dónde va a salir el dinero y, más grave aún, no se sabe por qué todos esos cambios entraron”.

En contra del proyecto del Ejecutivo, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) se refirió a la deuda “fraudulenta” con el Fondo Monetario Internacional y al “ajuste”: “Los intereses de la deuda están -si lo comparamos en el porcentaje del PBI- por encima de lo destinado a salud, educación y cultura, ciencia y técnica, de vivienda y urbanismo”.

Luego de un cuarto intermedio, los diputados recibieron el texto del proyecto de dictamen de mayoría a consideración, con las incorporaciones de los cambios comentados por el titular de la Comisión.

De esta manera, el oficialismo dio por cerrado el tratamiento en Comisión y avanzará con el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2022 en la sesión especial de mañana convocada a las 12 por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Salir de la versión móvil