Córdoba. En la sesión de este miércoles, el oficialismo aprobará en segunda lectura el Presupuesto para el año próximo. También se designará a la nueva vicepresidenta de la Cámara que sería una parlamentaria oficialista de Capital. Por su parte, el Frente de Izquierda rotará la banca al dar cumplimiento al acuerdo de alianza.
El tratamiento en segunda lectura del Presupuesto 2022 y las otras dos iniciativas que componen el paquete económico para el año que viene será el tema central de la agenda de debate para la sesión de este miércoles de la Unicameral cordobesa. También está previsto la aprobación de pliegos de magistrados.
En cuanto a las leyes económicas, el plenario de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General recibió este martes a funcionarios técnicos del Ministerio de Finanzas.
De manera virtual, Santiago de la Roza, secretario de Legal y Técnica; y Julia Enríquez, jefa de área de la Asesoría Legal de la Secretaria de Ingresos Públicos, asesoró técnicamente a la comisión sobre las distintas modificaciones introducidas en los proyectos originales.
Así ambos funcionarios de perfil técnico cerraron la ronda de integrantes del Gabinete schiarretista que pasaron por el plenario de comisiones para abordar las aristas centrales – Finanzas, Deuda Pública, Educación, Industria, Agro, Desarrollo Social y Obras y Servicios Públicos- del Presupuesto 2022, desde que se abrió la consulta con la presentación del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano y su equipo.
En este marco, los expedientes fueron analizados por última vez por los legisladores integrantes de las comisiones y se introdujeron cambios de carácter técnico y de redacción. Tras estas modificaciones, se emitieron los despachos de mayoría que serán tratados en la sesión de mañana.
Las posiciones de las bancadas que se traducen en votos a favor y en contra de la sanción del paquete económico ya están definidas. Sin sobresaltos, la abultada mayoría oficialista aprobará en segunda lectura los proyectos de ley de Presupuesto, Impositiva y modificaciones al Código Tributario para el año 2022.
Por el rechazo se pronunciarán las bancadas Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda, MST y Coalición Cívica.
Falta saber si un grupo de cinco legisladores de Juntos por el Cambio mantendrán en esta oportunidad su abstención a la hora de votar. Los otros cuatro parlamentarios de la primera minoría (Daniela Gudiño, Patricia de Ferrari Rueda, Juan Jure y Elisa Caffaratti) sostendrán su negativa a la aprobación de las leyes económicas. La unidad de esta bancada pende de un hilo, justamente por las diferencias internas en cuanto al Presupuesto, pero sobre todo por el proyecto para legalizar el juego online que impulsaron cinco de sus integrantes que desató la polémica.
En medio de la polémica por un fuerte aumento de impuestos que advirtió el arco opositor, a partir de la pauta presupuestaria del año próximo, el Gobierno provincial, a través del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, rechazó que se trate de un «impuestazo».
En este plano, la administración provincial acusó el descontento social y lo que en principio era un incremento en torno al 60% se bajó al 49,5%, como tope general. De todos modos, el oficialismo remarcó la decisión del Ejecutivo de mantener la segmentación en función del valor de la propiedad, en referencia al Inmobiliario Urbano.
Vicepresidencia
Ante la lincencia solicitada por la legisladora Natalia de la Sota, quien ya asumió su escaño en la Cámara de Diputados de la Nación, la Unicameral debe designar a su reemplazante en la vicepresidencia del cuerpo parlamentario.
Fuentes parlamentarias le confirmaron a Agenda 4P que se mantendrá el criterio que se aplicó hasta ahora de que sea una mujer quien ostente el cargo de vicepresidenta de la Cámara por la mayoría oficialista.
Hay dos nombres en danza, es el caso de las legisladoras Nadia Fernández y Julieta Rinaldi. Aunque en la bancada de Hacemos por Córdoba todavía no hay una decisión final al respecto. Se sabría recién mañana. De todos modos, todo hace presuponer que sería la parlamentaria oficialista de Capital del núcleo viguista.
Rotación de banca
La legisladora Noel Argañaraz (PTS- FIT) rotará en la banca del Frente de Izquierda con la dirigente Noelia Agüero (IS-FIT). En el marco del acuerdo de alianza del FIT, las bancas obtenidas se comparten entre las distintas fuerzas, por lo que este miércoles se tratará la renuncia de la representante del PTS en sesión para que asuma la dirigente de Izquierda Socialista, espacio político cuya referente es la ex legisladora Liliana Olivero.
“Nuestra tradición de rotación es una muestra más de que somos una fuerza política de las y los trabajadores, a diferencia de todos los partidos tradicionales que reciben dietas de privilegio, en nuestros cargos legislativos cobramos como una maestra u enfermera y el resto de la dieta lo aportamos a las luchas, rotamos en nuestras bancas y tenemos un programa común que defiende los derechos de los trabajadores, las mujeres y diversidades y todos los derechos de la juventud», afirmó Argañaraz.
«Frente al ajuste de los gobiernos y el pacto con el FMI seguiremos en las calles apostando a la más amplia organización y movilización de las mayorías populares», enfatizó la parlamentaria del PTS.
Quien asumirá, Noelia Agüero, es docente, tiene 41 años y una larga militancia gremial, durante la cual llegó a ser Delegada Departamental de la UEPC por el Departamento Colón. Actualmente continúa siendo Delegada Escolar (lo es desde hace 14 años) en el IPET 386 de Estación Juarez Celman, escuela en la cual trabaja desde hace 16 años.
Agüero es dirige de Docentes en Marcha, agrupación opositora de la oficialista celeste dentro del ámbito educativo provincial. Además, integra la agrupación feminista Isadora y fue parte de la asamblea ambiental en la enorme lucha de los vecinos de Juarez Celman que impidió la instalación del mega basural de CORMECOR.
“Esta banca seguirá estando al servicio de las luchas obreras y populares. Será una tribuna para visibilizar y acompañar los reclamos de las y los trabajadores, en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, la juventud y de nuestros recursos naturales», expresó.
Agüero reemplazará a Argañaraz (PTS) por dos años como parte del acuerdo que sostienen en Córdoba las fuerzas políticas del Frente de Izquierda – Unidad.