
Ciudad de Córdoba. En la sesión de hoy, Passerini le tomó juramento al dirigente radical, quien se incorporó al Concejo tras la renuncia de De Loredo. En el marco del ejercicio de su representación política, Balian conformó un monobloque.
En la sesión de este jueves, el pleno de concejales trató la renuncia presentada por el concejal Rodrigo De Loredo (Evolución), por haber asumido una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, y la incorporación de Lucas Balian para completar el mandato por dos años.
Con el pedido de aprobación de la renuncia al cargo del referente de Evolución sobrevino la disputa por quién debía asumir la banca en el Concejo, a partir de la apelación que efectivizó la dirigente mestrista Mariana Jaime.
Jaime hizo su descargo para reclamar la banca bajo el argumento de que el artículo 30 del Código Electoral Municipal viola el principio de paridad consagrado por la ordenanza de paridad de género 12.874, sancionada en diciembre de 2018.
Quienes aprobaron la ordenanza de paridad hace 3 años, ahora piden su inconstitucionalidad por una interna partidaria de la #UCR. NO ES SERIO. Se sigue profundizando las grieta roja y blanca. Así no tendremos chances en el 2023. #RespetemosLaLey pic.twitter.com/gKVUyhMwpt
— Lucas Balian (@LucasBalian) December 9, 2021
Finalmente, la apelación no prosperó a favor de la mestrista y Balian asumió cerca del mediodía el escaño en el Concejo Deliberante. El titular del cuerpo, Daniel Passerini, le tomó juramento al dirigente radical y a continuación se sumó al pleno de este jueves.
Minutos antes, la comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes pasó al debate de las presentaciones y apelaciones en torno a la banca en disputa, para luego emitir el despacho unánime que avaló la incorporación de Balian al cuerpo deliberativo.
Tras el estudio de dicha documentación y el análisis de los títulos, calidades y derechos del concejal electo surgido de la lista de candidatos de la Unión Cívica Radical oficializada a través de la resolución Nº 11 emanada de la Junta Electoral Municipal, y al no observarse inhabilidades e incompatibilidades, según los artículos 54 y 55 de la Carta Orgánica Municipal, la Comisión de Poderes emitió su despacho.
De esta manera, la Comisión aconsejó por unanimidad, a través de su resolución, «la aprobación a la incorporación al cuerpo deliberativo como concejal al señor Lucas Balian conforme a la renuncia presentada por el señor concejal Rodrigo de Loredo aprobada mediante decreto Nº L0866/20 y en observación a lo establecido por la ordenanza 12.874 en relación a la suplencia de concejal/la por miembro electo del mismo género en consonancia con los usos y costumbres utilizados por esta Comisión en asuntos de simil calidad».
El despacho unanime, rubricado por los concejales Nicolás Piloni, Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer, Rossana Pérez, Pedro Altamira, Pablo Ovejeros, Juan Negri, Eugenia Terré, Alfredo Sapp, Juan Pablo Quinteros y Esteban Bría, fue puesto a consideración del pleno en la presente sesión y recibió su aprobación.
Con orgullo asumí como concejal de la ciudad con el firme compromiso y convicción de honrar la voluntad popular y los principios de mi partido. Este momento demanda racionalidad, cercanía con los vecinos y obviar enfrentamientos inconducentes. El diálogo será la herramienta. pic.twitter.com/WO1yto9hZK
— Lucas Balian (@LucasBalian) December 16, 2021
El ex jefe de concejales radicales durante la gestión de Ramón Mestre no pasó a integrar el bloque Evolución, junto a Esteban Bria, sino que decidió conformar un monobloque que se llama Vamos Córdoba, por lo que -en la actual composición del Concejo- ya suman cuatro las bancadas con presencia de radicales en su integración.