
CABA. En este marco, el titular de la cartera sanitaria local confirmó la apertura de dos nuevos centros de testeos que permitirán un aumento de 15 mil test por día, para responder a la demanda ante posibles contagios o por requerimientos para viajes durante el período vacacional.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este viernes que «en los últimos diez días» se registró «un aumento bastante sistemático de casos» de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y confirmó el anuncio acerca de la apertura de dos nuevos centros en Costa Salguero y La Rural.
De esta manera se busca aumentar la capacidad de testeos y responder a la demanda para realizar pruebas PCR ante posibles contagios o por requerimientos para viajes durante el período vacacional.
«Los dos nuevos centros permitirán un aumento de 15 mil test por día», afirmó Quirós y recordó que «al igual que los otros centros de grandes volúmenes hay que solicitar turno previo a través de la página».
«Pero además es importante lo siguiente, aunque aumentemos la capacidad de testeo no podemos cubrir la demanda de todas las personas que tienen que hacerse pruebas para cumplimentar requisitos administrativos antes de viajar», sostuvo y, en ese contexto, pidió que «aquellos que lo hacen por temas administrativos busquen otros medios».
Quirós enfatizó que se debe «priorizar a los contactos estrechos o personas con síntomas» y pidió a la ciudadanía «acompañar en este servicio».
El ministro informó que «en los últimos diez días tenemos un aumento bastante sistemático de los casos» e indicó que actualmente la media móvil promedio es de 450 casos nuevos días.
«Estamos transitando la ola de la variante Delta», sostuvo y recordó que la expectativa es que el aumento de casos no se traduzca en hospitalizaciones y muertes gracias al avance la vacunación que ya alcanzó al 91% de la población porteña con al menos una dosis mientras que el 83% tiene las dos.
Sobre este último punto, Quirós detalló que “hasta el día de hoy aplicamos 5.731.267 dosis de vacuna. Con la primera dosis se han vacunado 2.754.840 porteños, eso es el 91% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, y hemos completado con segundas dosis 2.561.727 personas, eso hace al 83% de todas las personas que viven en la Ciudad”.
A su vez, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 414.700 terceras dosis, lo que representa el 14% de la población porteña.