Ante las duras críticas opositoras, Massa contragolpeó: “Tal vez no saben cómo funciona el presupuesto”

País. En un nuevo mensaje y pese a la andanada de críticas que recibió en las últimas horas, el titular de la Cámara Baja insistió hoy en que el rechazo del Presupuesto implicará “una reducción de transferencia de recursos a las provincias”.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa apeló a la Constitución Nacional y presentó un informe que respalda la idea de que el rechazo del Presupuesto 2022 implicará “una reducción de trasferencia de recursos a las provincias”.

En el marco de las duras críticas de la oposición, entre ellos de referentes y legisladores de Juntos por el Cambio y del peronismo republicano de Juan Schiaretti, quienes apuntaron contra Massa por amenazar a los gobernadores, el referente del Frente Renovador aliado al kirchnerismo aseguró hoy que sus expresiones se tratan de una interpretación de las partidas.

“Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al presupuesto”, tuiteó junto a comunicado de la Cámara que preside en el que explica la posición que sostiene.

“No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”, enfatizó el titular de la Cámara Baja.

Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados manifiestan que producto a la reducción de impuestos de coparticipación, las provincias perderían un total de $180 mil millones, sumado a que no se implementará la suba del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior.

Según el informe, el primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones.

En diciembre de 2019, la mayoría oficialista en el Congreso sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100% y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25 por ciento.

El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.

Por otro lado, el segundo efecto será a nivel tributario, en la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias donde se verá el ajuste por inflación impositiva. Se habla de un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.