Pampa Energía y Accenture, entre las empresas del programa de prácticas educativas de CABA

CABA. Ya son 265 las empresas y organizaciones que tendrán prácticas educativas en ámbitos laborales para estudiantes de 5º año de secundaria. La medida se implementará en la Ciudad a partir del ciclo 2022. Los alumnos podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que ya son 265 las empresas y organizaciones de diversas industrias que se comprometieron a implementar prácticas educativas y obligatorias en sus ámbitos laborales con alumnos de 5° año de secundaria, entre las que se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

“Ha sido un año muy intenso, y para nosotros la educación fue prioridad desde el primer día”, sostuvo Rodríguez Larreta, y recordó que “empezamos las clases el 17 de febrero para recuperar algo de los días perdidos el año pasado, porque todos sabemos que no son lo mismo las clases virtuales que la presencialidad”.

En ese marco, señaló que “además de la apertura de las escuelas, que es lo mínimo por lo cual tenemos que luchar, pudimos seguir adelante con todo nuestro plan para seguir mejorando la calidad educativa”.

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido, no podemos perder ni un solo día de clases, cada día cuenta”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño.

“Y en esa vocación que tenemos de seguir mejorando la calidad educativa, este paso que dimos con las prácticas laborales en organizaciones, empresas y organizaciones del estado, es un avance enorme”, agregó.

Sobre las prácticas laborales para secundaria, Rodríguez Larreta dijo que “hemos estudiado mucho la evidencia en el resto del mundo, hay muchos países que tienen este sistema que funciona muy bien. Todo lo que se pueda hacer para hacer más suave el tránsito entre el sistema educativo y el trabajo, es un avance grande”.

“Primero, es una muy buena experiencia moverse en situaciones a las que no están acostumbrados; segundo, seguimos dando el mensaje de la cultura del trabajo, y tercero, se van a capacitar en cuestiones muy puntuales, como armar un currículum, tener una entrevista laboral, y tareas específicas dentro de espacios de trabajo”, aseguró.

Por último, Rodríguez Larreta destacó que “este año terminamos con 191 días de clase, 11 días más de lo que está previsto en el calendario. Lo mismo el año que viene, tenemos que seguir recuperando y mejorando la calidad educativa de nuestros chicos”.

Prácticas

Las prácticas educativas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Las carteras educativas y de desarrollo productivo trabajan en conjunto en la convocatoria de más organizaciones a las 265 empresas y entidades que ya están registradas.

Desde el Gobierno porteño advirtieron que «la incorporación de prácticas educativas permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior».

A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

1 Sector productivo (privado o público); 2 Sector de gestión de políticas públicas; 3 Ámbito cultural/comunitario y 4 Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

En el marco del acto que tuvo lugar hoy en el Colegio N° 6 «Manuel Belgrano» en Recoleta, Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; los ministros de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti firmaron con los representantes de Pampa Energía, Accenture y el Centro Médico Stamboulian el convenio para participar del programa a partir del ciclo lectivo 2022.

, , , , ,