Al reafirmar su rechazo, la UCR y otros partidos de JxC pidieron que se retire el proyecto de juego on line

Córdoba. La posición institucional de la coalición opositora estuvo a cargo de los titulares de las fuerzas políticas que conforman Juntos por el Cambio (JxC). El PRO no firmó el pedido de que se retire el proyecto que busca legalizar el juego on line en la provincia.

Los presidentes de los partidos políticos integrantes de Juntos por el Cambio (a excepción del PRO) dieron muestras de una cerrada posición en torno al rechazo de la iniciativa legislativa «inconsulta» que presentaron cinco legisladores del bloque Juntos por el Cambio en la Unicameral.

Ante las fuertes versiones que indican que el proyecto sería tratado en la sesión del 29 de diciembre con el visto bueno de la bancada oficialista -aunque en filas de Hacemos por Córdoba hay estricto silencio-, como consignó Agenda 4P, la mesa provincial de JxC salió a fijar su postura por la negativa, y al redoblar su crítica, pidió que la polémica iniciativa sea retirada por sus autores.

El proyecto de ley impulsado por los legisladores Orlando Arduh, Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio (JxC) persigue el objetivo de legalizar el juego on line en el territorio provincial, a partir de regular la actividad en sus distintas modalidades, medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.

En este marco, los presidentes de las fuerzas políticas integrantes de Juntos por el Cambio Córdoba, Marcos Carasso (UCR), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI), Ernesto Martínez (Frente Cívico), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano) y Gastón Dueñas (Primero la Gente), manifestaron hoy su rechazo «a un proyecto que sólo tendrá como consecuencia la apropiación de recursos de los cordobeses que sufren la gravísima situación económica y social, en un marco del 46% de pobreza, en muchos casos, con desesperación».

Así se pronunciaron este lunes sin medias tintas en su impugnación y redoblaron la apuesta al demandar que los autores retiren el proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión del 1 de diciembre.

«El aprovechamiento de la angustia de ciudadanos representa un acto reñido con las convicciones y los valores que guían las conductas de nuestro espacio político«, destacaron los titulares de los partidos políticos en un documento en el cual se le solicita a los legisladores firmantes el retiro del proyecto en cuestión.

«En cualquier caso, deberá ser el oficialismo de Córdoba quien asuma a futuro la responsabilidad de que el juego ingrese libremente en las casas de las familias cordobesas«, enfatizaron.

El titular del PRO Córdoba, Javier Pretto, no firmó el pedido de que se retire el proyecto que busca legalizar el juego on line en la provincia, aunque de manera personal dejó en claro que no comparte «el criterio de oportunidad ni la conveniencia de tratar el tema del juego on line» en este cierre de año.

«No comparto el criterio de oportunidad ni la conveniencia de tratar el tema del juego on line. Con una Córdoba con el 46% de pobres, la prioridad es ocuparnos de ellos, las condiciones para que las Pymes generen empleo y la pandemia», expresó el dirigente amarillo a través de las redes sociales.

Pese a destacar el «buen trabajo técnico» de los legisladores en la redacción del proyecto, Pretto advirtió que «teniendo el Estado el monopolio del juego, hay que escuchar al oficialismo«, y pidió que este «tema delicado» sea discutido «detenidamente» en los órganos partidarios y en Juntos por el Cambio.

La iniciativa abrió las puertas de la polémica entre los propios integrantes de la principal bancada opositora. El negrismo representado por la legisladora Daniela Gudiño, el parlamentario riocuartense Juan Jure y la cúpula de la UCR provincial expresaron desde el vamos su rechazo.

Hace diez días, el Comité Provincia de la UCR le cerró la puerta (definitivamente) al proyecto que busca legalizar el juego on line «se aleja de la posición histórica del partido».

En esa oportunidad, puntualizó que en su plenario de secretarios/as se definió una posición unánime «de oponerse a habilitar este perverso mecanismo que llevará al empobrecimiento de miles de familias cordobesas».

El pronunciamiento radical fue más allá en su abierta crítica al expediente que ya tomó estado parlamentario en la Unicameral y que fue girado a la comisiones para su tratamiento. «Llega a la Legislatura un proyecto para regular las apuestas on line, que esconde un sinnúmero de trampas bajo el eufemismo de regular la actividad que se da en las plataformas virtuales«, aseveró.

Notas relacionadas

Unicameral: proyecto para legalizar juego on line de un grupo de radicales y macristas nace con duro rechazo puertas adentro

La UCR de Córdoba le cerró la puerta (definitivamente) al proyecto que busca legalizar el juego on line

, , , ,