País. El alcalde porteño se opuso a la propuesta que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández y busca avanzar con los gobernadores. El tema ya se habló en la reunión del martes que mantuvo el Presidente con 13 mandatarios provinciales aliados.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó este jueves su rechazo categórico al nuevo consenso fiscal para 2022 que impulsa la Casa Rosada y que buscar acordar con los gobernadores.
«En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no vamos a firmar«, aseguró el titular de la administración porteña, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció hoy en el Centro de Testeos de Costa Salguero.
Rodríguez Larreta se pronunció de esta manera tras conocerse el borrador de la iniciativa que comenzó a circular durante la noche de ayer y que, entre otros puntos, habilita la posibilidad de que las provincias suban impuestos.
El nuevo pacto fiscal que propone el Ejecutivo nacional dispone en unos de sus apartados que las provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo”.
“El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: Las herencias; los legados; las donaciones; los anticipos de herencia; cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”, se completa en el borrador del proyecto.
Este punto fue advertido por el diputado nacional Luciano Laspina (PRO) quien se manifestó en contra a través de las redes sociales: “El inminente ‘Pacto Fiscal 202? delegará en las provincias la creación de un nuevo ’Impuesto a la Herencia’. Además, permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”, aseguró.
El inminente “Pacto Fiscal 2021” delegará en las provincias la creación de un nuevo “Impuesto a la Herencia”. Además permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites. pic.twitter.com/7mQXbFkZLv
— Luciano Laspina (@LaspinaL) December 22, 2021
El texto que se conoció en las últimas horas también incluye una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. Y establece alícuotas topes de Ingresos Brutos: las más altas son para los servicios financieros e intermediación financiera con un 9%.
El presidente Alberto Fernández y los 13 mandatarios provinciales aliados K acordaron avanzar con este tema el pasado martes durante el almuerzo en la residencia de Olivos. En ese ámbito, el Jefe de Estado les prometió a los gobernadores peronistas que no se frenarán las obras en las provincias por el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022.
Aunque el gobernador riojano Ricardo Quintela admitió -a la salida del encuentro del martes- que el Presidente les manifestó que va a analizar «presupuestariamente cada provincia» porque «hay que reconducir» las partidas tras el rechazo al Presupuesto por parte de la oposición en mayoría.
En este marco, Fernández se reunirá el próximo lunes con los gobernadores para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal, en el marco de la reconducción de las partidas presupuestarias que hará el Ejecutivo nacional ante el rechazo opositor al Presupuesto 2022.
«El lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el nuevo consenso fiscal», confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la habitual rueda de prensa que realiza los jueves en Casa Rosada.