
AMBA. «Seguramente tendremos una superposición epidemiológica cuando empiece a predominar», señaló el titular de la cartera sanitaria local. Por su parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense advirtieron que «existen indicios de que Ómicron circula en el conurbano».
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió este jueves que «hay evidencias de la variante Ómicron» de coronavirus, a la vez que indicó que actualmente la predominante es la Delta y dijo que podría haber «superposición epidemiológica».
«En los últimos días recibimos datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que Ómicron sea parte de los contagios, en los próximos días lo vamos a confirmar», señaló.
En una conferencia de prensa que brindó este jueves junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el centro de Costa Salguero, Quirós manifestó: «Estamos en una ola epidémica y el inicio de la ola tiene que ver con la variante Delta, pero hay evidencias de la variante Ómicron».
«Seguramente tendremos una superposición epidemiológica cuando empiece a predominar», expresó el ministro de Salud, quien luego dijo: «Cuando hay coexistencia, Ómicron sobrepasa los contagios y toma la predisposición».
«Claramente estamos evolucionando la tercera curva en la Argentina, es la tercera ola, pero fue fundamental el avance significativo en la campaña de vacunación, que hizo que la mayoría de los casos sean leves porque hay protección contra la enfermedad grave y mortal», destacó el funcionario.
En cuanto a las medidas sanitarias de autoprotección, Quirós remarcó: «Tenemos que lograr hacer las cosas que queremos hacer con cierto cuidado, llevar las actividades al espacio abierto y usar el barbijo permanentemente, y que cada uno complete el esquema de vacunación que le corresponde».
Al ser consultado acerca del Pase Sanitario, cuyo requisito tiene como objetivo estimular la vacunación contra el coronavirus, el titular de la cartera sanitaria local reafimó la postura asumida por el Gobierno porteño de no exigirlo de acuerdo a lo que fija la Nación.
«Dejamos el pase sanitario para espectáculos masivos y boliches bailables donde está el pequeño grupo que todavía puede tener alguna contemplación y el altísimo riesgo por el grado de aglomeración que tiene», aseveró.
Conurbano
Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, reconoció este jueves que existen «indicios» de que hay circulación de la variante Ómicron de coronavirus en el conurbano bonaerense.
«Estamos viendo un aumento de casos desde hace un par de semanas», planteó el funcionario a FM La Patriada y apuntó que «se incorpora otra variable, que no había antes, que es la tendencia a la Ómicron».
García sostuvo que la variante proveniente de África «ya está circulando de manera comunitaria en Córdoba y tenemos indicios de que también en el conurbano bonaerense».
«Esta variante es más contagiosa y tiene mayor capacidad de obviar la respuesta inmunológica (tanto la natural como la producida por la vacuna)», dijo y aclaró que «en las personas vacunadas no se suelen desarrollar cuadros graves».
Asimismo, señaló que el escenario «es preocupante», reconoció que la situación puede derivar en una «tercera ola de casos» pero también advirtió que podría ocurrir «que sea un rebrote por las Fiestas y luego baje, como el año pasado».






