Córdoba. Funciona como centro de testeo todos los días de 8 a 20; y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, de 8 a 18. Se incorporarán además nuevos centros tanto en la ciudad capital como en el interior.
A partir de este viernes quedará habilitado el Hospital Modular del Nuevo San Roque para que personas que presenten síntomas, quienes tengan una enfermedad de base, y personas adultas mayores accedan a realizarse el test Covid-19 sin turno previo. Así lo dispuso el Gobierno prtovincial.
Dicho hospital funcionará como centro de testeo todos los días de 8 a 20; y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, de 8 a 18.
La decisión de que este espacio se convierta en un centro de testeo surge de la alta demanda por parte de la población para conocer su diagnóstico, a partir de la fuerte suba de casos en la última semana.
Además, el objetivo es poder complementar un diagnóstico oportuno de Covid-19 con una evaluación clínica, en los casos en que se considere necesario, considerando las posibilidades y propuestas hospitalarias del Polo Sanitario.
Ante la actual situación epicemiológica, la cartera sanitaria reafirmó el pedido de que toda la comunidad intensifique las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, mantener distancia física, optar por espacios ventilados o al aire libre, y, fundamentalmente, evitar la exposición a múltiples reuniones sociales, en el actual contexto de fiestas de Navidad y Fin de Año.
Al respecto, Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, señaló: “Sin dudas testearnos es fundamental, pero, los y las profesionales de salud estamos advirtiendo que, si no acompañamos esta acción con la responsabilidad social e individual en los cuidados, no reduciremos los riesgos de contagio”.
A su vez, Salud de la Provincia confirmó que el lunes próximo se habilitará la Capilla del Buen Pastor también con el fin de brindar mayor acceso al testeo. Este espacio funcionará de 8 a 20 de lunes a domingos.
Puestos de testeos en CPC
De igual manera, y de manera progresiva, se amplía el horario de atención de los CPC de la ciudad capital, de 14 a 20 horas.
La extensión del horario busca sostener la prevención del coronavirus y reforzar la vigilancia epidemiológica. En la jornada del miércoles se incorporaron los CPC de Monseñor Pablo Cabrera; Villa El Libertador y Argüello.
El cronograma continúa en los próximos días. A partir del 28/12 se suman Pueyrredón, Centro América, Empalme y Ruta 20. Mientras que a partir del 29/12 se agregan Guiñazú y San Felipe
Asimismo, y en el mismo sentido, se habilitarán a partir del lunes 27 de diciembre también de 14 a 20 los centros culturales municipales de los barrios Alta Córdoba y General Paz.
Verano y prevención
Durante el verano, es necesario que quienes realicen viajes turísticos por la provincia sostengan las medidas de prevención de contagios de Covid-19, y, ante la exposición a riesgos, se realicen testeos, destacó la autoridad sanitaria.
Para ello, a los puestos de testeos masivos en las localidades de Río Cuarto, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Jesús María, Carlos Paz y Alta Gracia, la Provincia suma la semana próxima nuevos puntos masivos en las localidades turísticas de Unquillo, La Falda, Cura Brochero y Miramar.