Córdoba. La iniciativa fue tratada formalmente por primera vez este jueves en un plenario de comisiones con la participación de sus impulsores, pero también estuvieron presentes sus detractores.
En medio de un clima tenso, se desarrolló en la tarde de este jueves un plenario semipresencial de las comisiones de Economía; de Educación y de Legislación General, para tratar el proyecto de ley que busca legalizar el juego on line en el territorio provincial, tal cual lo adelantó anteayer Agenda 4P.
La iniciativa de autoría de los legisladores Orlando Arduh, Silvia Paleo, Dario Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio de Juntos por el Cambio (JxC), fue el único tema de abordaje de la reunión conjunta de comisiones, donde se ratificaron las posiciones diametralmente opuestas e insalvables en el arco opositor, pero el oficialismo sigue sin exponer abiertamente su postura orgánica.
Algunos cruces de acusaciones que vienen desde la acalorada discusión de Labor Parlamentaria del miércoles volvieron a aflorar en el plenario de comisiones de ayer, aunque a más baja intensidad. De todos modos, a la hora de la defensa y los rechazos cobró fuerza el estado de tensión permanente.
Unicameral: acalorada discusión en torno al proyecto que busca legalizar el juego on line
De hecho, la legisladora Cecilia Irazuzta, tras plantear sus consultas y fijar postura por el rechazo, se retiró de la reunión sensiblemente molesta por la crítica que le dedicó Arduh al tildar de «antidemocráticos» a los parlamentarios que propusieron el retiro del proyecto.
Justamente, Arduh y la macrista Paleo fueron los encargados de ofrecer un resumen de los 26 artículos que conforman el proyecto en cuestión y reafirmaron su defensa en torno a la necesidad de regular esta modalidad de juego que se maneja de forma clandestina.
Luego llegó el turno de las preguntas y se escucharon las distintas voces de los integrantes de las comisiones. Las expresiones a favor de los autores (un radical y cuatro macristas) y el rechazo de las representaciones opositoras Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica y de los cuatro parlamentarios de JxC -las negristas Daniela Gudiño y Patricia de Ferrari Rueda; Juan Jure y la deloredista Elisa Caffaratti– se mantuvieron inalterables.
Al listado de votos por la negativa se sumaron dos legisladores del oficialismo. Mariana Caserio y Miguel Maldonado (HxC) dejaron consignada su impugnación. «Nos oponemos fervientemente a este proyecto«, afirmó el legislador departamental por Punilla al tiempo que Caserio demandó que «no se trate» y «quede sin efecto», ante el «perjuicio económico y social» en las familias cordobesas.
También se leyeron las notas que hicieron llegar organizaciones políticas y religiosas que se oponen a la legalización del juego on line, como la Pastoral Social y el Consejo Pastoral Evangélico.
En este marco, el legislador Marcelo Cossar destacó los pronunciamientos en contra que emitieron el Comité Provincia de la UCR y los partidos que componen Juntos por el Cambio Córdoba, a excepción del PRO. La espada legislativa radical y otros pares pidieron que se convoque a comisión a los actores sociales y políticos involucrados en el tema para escuchar sus opiniones en el marco de un proceso participativo.
De esta manera, las diferentes voces a favor y en contra se pronunciaron sobre el contravertido proyecto impulsado por los cinco legisladores de JxC. Hasta aquí no hubo ninguna sorpresa. No obstante, lo curioso del caso es que hasta el momento el oficialismo no ha expresado su postura orgánica al respecto.
De todos modos queda claro que los promotores de esta iniciativa no podría avanzar sin contar con el visto bueno de la mayoría oficialista. Por ahora, el costo político es asumido por sus autores, recayendo casi todo el peso en el radical Arduh.
En este contexto, los opositores demandaron precisiones acerca del articulado del proyecto e hicieron hincapié en la cuestión de fondo: hablaron del «perjuicio económico y social» que causaría en las familias cordobesas que se habilite el juego en línea, mientras el oficialismo se mantiene en silencio, sin revelar sus cartas.
Por lo pronto, el debate en comisión del polémico proyecto seguirá el próximo martes. En esa jornada o al día siguiente debería haber un despacho en mayoría para que ingrese en la última sesión de la Unicameral, salvo que se disponga avanzar con un tratamiento sobre tablas. En cualquier escenario el oficialismo cuenta con una abultada mayoría. El final está abierto, pero todo hace presuponer que llegará al recinto el 29 de diciembre.
El titular de la comisión de Economía, Leonardo Limia (HxC), le confirmó a Agenda 4P que el próximo martes se volverá a reunir el plenario de comisiones para continuar con el tratamiento del expediente que busca legalizar el juego on line en la provincia, a partir de regular la actividad en sus distintas modalidades: medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos. Sus impulsores argumentan que «regular» no implica «fomentar» este tipo de juego.
Al sostener que la bancada oficialista analizará el proyecto de acá al martes para fijar una posición orgánica, aunque el tema ya fue conversado en el bloque, el oficialista advirtió de la existencia de este tipo de juego: «Hoy es una realidad».
En ese sentido, el integrante de Hacemos por Córdoba se expresó a favor de la necesidad de un marco normativo, como ya lo han hecho otros distritos como ser la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, dos de las catorce jurisdicciones que ya regulan el juego en línea.
En esencia
En el proyecto de los cinco opositores, que cuenta con el compromiso del debate en comisión de la bancada oficialista, establece la regulación de la actividad de juego on line, con «el fin de garantizar la protección del orden público, erradicar el juego ilegal y salvaguardar los derechos de los participantes de los juegos, de conformidad a lo establecido en el inciso 37 del artículo 110 de la Constitución de la Provincia», señala el texto.
A su vez, advierte que «cualquier modalidad de juego on line y uso de dispositivos definidos en la ley que no cuenten con título habilitante otorgado, se considerarán prohibidos, quedando comprendidos en el ámbito de la ley 6.393, haciendo pasible las conductas de quienes organicen y/o participen de ellas de quedar incursos en las disposiciones previstas en el Art. 301 bis del Código Penal y/o las sanciones administrativas que pudieran corresponder».
De esta manera se busca regular la actividad, pero su correlato implica abrir paso a la legalización del juego on line en la provincia, más allá de que el fin último sea erradicar el juego ilegal.