País. El tema central de la sesión será el proyecto que eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales que la semana pasada aprobó con cambios la Cámara Baja.
La Cámara Alta del Congreso realizará el próximo miércoles su última sesión durante 2021 para tratar la modificación a la ley de Bienes Personales que volvió con cambios desde Diputados. Este será el tema central del plenario que presidirá la vicipresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La iniciativa -presentada por el Frente de Todos- había sido aprobada por la Cámara Alta por unanimidad meses atrás, pero luego el oficialismo lo dejó en stand by en Diputados y este fin de año resurgió por un reclamo de Juntos por el Cambio.
Durante el inicio de la sesión en la que se cayó el Presupuesto 2022, la oposición forzó la discusión de Bienes Personales, para que se elevara en una ley aparte el mínimo no imponible de los actuales 2 a 6 millones de pesos.
El martes pasado, el Frente de Todos logró introducirle una modificación para que suba la alícuota de 1,25 a 1,5 por ciento para quienes tengan declarados bienes por más de 100 millones de pesos.
El proyecto del oficialismo se aprobó con una diferencia mínima de un voto en Diputados y es el que ahora llegará al Senado para ser discutido.
Cabe recordar que la bancada del Frente de Todos juntó 127 votos, apenas uno más de los 126 que reunió la oposición en el plenario impulsado por Juntos por el Cambio. Las miradas apuntaron a los tres ausentes de la oposición: Camila Crescimbeni (PRO), Álvaro González (PRO) y Gabriela Brower de Koening (Evolución Radical).
Por ser cámara de origen, los senadores podrán aprobar el texto nuevo o insistir con el inicial, aunque para eso deberán reunir los dos tercios de los votos.
El miércoles pasado, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió despacho de mayoría del proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, venido en segunda revisión desde la Cámara de Diputados.
En esa oportunidad, el presidente de dicha comisión, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (FdT), explicó la iniciativa y solicitó el acompañamiento al proyecto de ley al sostener que «este proyecto beneficia a muchas personas y otorga un claro concepto de progresividad para la sana tributación. También tiende al equilibrio al incrementar algunas alícuotas».
Por su parte, el senador por CABA Martín Lousteau (JxC) consideró que «vamos a insistir con el proyecto original que ya tiene media sanción en Senado y emitir dictamen de minoría». Sostuvo que «debería ocurrir una actualización automática del impuesto a las ganancias, no discrecional de ningún Estado y no debería ser una facultad delegada en nadie o un instrumento político».
Con la nueva composición del Senado, el Frente de Todos, ahora sin mayoría, buscaba por estas horas asegurarse el respaldo de algunos aliados provinciales para avanzar con el proyecto y cerrar el año con una victoria, luego de la dura derrota que significó el rechazo del Presupuesto 2022.