Para De Pedro, el Pacto Fiscal 2022 «devuelve autonomía» a las provincias

País. Este lunes a las 17 en Casa Rosada, los gobernadores rubricarán el nuevo Consenso Fiscal con el presidente Alberto Fernández. El Gobierno porteño es el único que lo rechaza y no firmará.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, destacaron que la firma del Consenso Fiscal para el 2022 que este lunes firmará el Presidente con los gobernadores y gobernadoras en Casa Rosada «devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio».

En ese sentido, el titular de Interior sostuvo que «es momento de generar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”.

Wado de Pedro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, reafirmó que junto con Juan Manzur y tal como lo solicitó el presidente Alberto Fernández, «siempre trabajamos con las provincias en acuerdos, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal».

Y acentuó: «Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos a excepción de CABA».

El acto de firma se realizará a las 17 en Casa de Gobierno, con gobernadores, gobernadoras y representantes de todas las provincias del país, junto al Presidente, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y de Pedro.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó hace unos días que no firmará el nuevo Consenso Fiscal. En su crítica, el alcalde porteño apuntó contra la suba de impuestos que habilita el pacto fiscal 2022.

«En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no vamos a firmar«, aseguró el titular de la administración porteña, en el marco de la conferencia de prensa que ofreció el jueves pasado en el Centro de Testeos de Costa Salguero.

Quien salió al cruce de los dichos de Rodríguez Larreta fue la secretaria de Provincias de Interior, Silvina Batakis. La funcionaria nacional afirmó hoy que «aumentaron impuestos un 52% para 2022, para todos los porteños y porteñas”.

“Estamos diciendo ‘firmemos algo que le dé estabilidad jurídica al sector empresario y a los contribuyentes’, algo completamente descuidado por el macrismo en la gestión anterior, cuando se tomaron deudas a corto plazo con tasas de interés altísimas, que generaron desconfianza y fuga de capitales”, acentuó.

A su vez, la secretaria de Provincias dejó en claro que la adhesión al Consenso no implica suba de impuestos, sino que devuelve autonomía política a las provincias: «Recordemos que Argentina es un país federal. Lo que la gestión anterior había hecho, de algún modo, era reducir esa autonomía política que tienen las provincias que son originarias», dijo.

«Nosotros estamos realmente construyendo un país federal en donde cada una de las provincias pueda tomar sus propias decisiones pero nosotros establecemos los límites máximos para todas las jurisdicciones. Después cada provincia puede decir ‘yo de esta alícuota aplico la mitad’ pero básicamente es armonizar, no es que las provincias van a aumentar los tributos», completó.

, , , ,