Córdoba. Es el paso previo para la sesión de mañana. El final está abierto, pero todo hace presuponer que el contrevertido proyecto llegará este miércoles al recinto de la Unicameral.
La escalada de tensión entre los parlamentarios de Juntos por el Cambio sigue en aumento por el proyecto de ley que legaliza el juego on line, mientras el oficialismo permanece en un estricto silencio y no revela los pasos que seguirá, aunque el avance en comisión de la iniciativa revela la intención de avanzar en su aprobación.
El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, defendió el proyecto presentado junto a los cuatro legisladores macristas y reafirmó su voluntad de seguir adelante con el debate parlamentario.
En este sentido, resaltó que no lo retirará pese al pedido de la UCR y de las otras fuerzas políticas que conforman JxC, a excepción del PRO que no firmó la petición.
De esta manera, salió al cruce de las autoridades partidarias, referentes y legisladores de la coalición opositora quienes demandan que el polémico proyecto sea retirado.
«Estamos planteando una ley para normalizar un juego que hoy es clandestino. Se está haciendo en más de 14 provincias. Tomamos esta ley a partir de lo que hizo María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires en 2018, lo mismo hizo CABA y Mendoza, Jujuy, Corrientes, todos gobernados por el radicalismo», destacó Arduh en declaraciones a El Doce TV.
Ante el insistente pedido del Comité Provincia de la UCR, el jefe de la primera minoría de la Unicameral expresó que de ninguna manera retirará el proyecto: «No puedo entender a mi partido, en ningún momento me llamó. No me pidan bajar una ley», acentuó.
En medio de la escalada de tensión entre los socios de JxC, y el hermetismo de la bancada de Hacemos por Córdoba, lo cierto es que el proyecto que busca legalizar el juego en línea en la provincia avanza en su tratamiento en comisión.
Este tarde se realizará un nuevo plenario de comisiones para abordar exclusivamente este tema, sin la presencia de invitados (actores involucrados en la problemática), como habían solicitado los legisladores que rechazan la iniciativa. Pidieron que se convoque a las autoridades de los partidos y referentes de organizaciones sociales y religiosas que ya se pronunciaron en contra del juego on line.
Los parlamentarios que integran las comisiones de Economía; de Educación y de Legislación General, fueron citados a partir de las 15 para una nueva reunión conjunta de manera remota.
De este modo, el debate en comisión del polémico proyecto seguirá este martes. En esta jornada o al día siguiente (es más factible el miércoles) haya un despacho en mayoría para que ingrese en la última sesión de la Unicameral, salvo que se disponga avanzar con un tratamiento sobre tablas.
En cualquier escenario el oficialismo cuenta con una abultada mayoría. El final está abierto, pero todo hace presuponer que llegará al recinto este miércoles.
En esencia
En el proyecto de los cinco opositores, que cuenta con el compromiso del debate en comisión de la bancada oficialista, establece la regulación de la actividad de juego on line, con «el fin de garantizar la protección del orden público, erradicar el juego ilegal y salvaguardar los derechos de los participantes de los juegos, de conformidad a lo establecido en el inciso 37 del artículo 110 de la Constitución de la Provincia», señala el texto.
A su vez, advierte que «cualquier modalidad de juego on line y uso de dispositivos definidos en la ley que no cuenten con título habilitante otorgado, se considerarán prohibidos, quedando comprendidos en el ámbito de la ley 6.393, haciendo pasible las conductas de quienes organicen y/o participen de ellas de quedar incursos en las disposiciones previstas en el Art. 301 bis del Código Penal y/o las sanciones administrativas que pudieran corresponder».
De esta manera se busca regular la actividad, pero su correlato implica abrir paso a la legalización del juego on line en la provincia, más allá de que el fin último sea erradicar el juego ilegal.