Córdoba. Tras la confirmación de que en la sesión de este miércoles se aprobará el polémico proyecto de ley impulsado por el radical Orlando Arduh y los cuatro macristas, el Tribunal de Conducta del radicalismo emitió una resolución en ese sentido.
El Tribunal de Conducta de la UCR de Córdoba -por unanimidad- resolvió este martes ordenar la suspensión temporal de la afiliación partidaria de Orlando Arduth ante «la gravedad y circunstancias relevantes de los hechos» e instruir causa contra Arduh conforme lo resuelto el Comité Provincia de la UCR y Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR , «por violación» a los artículos 1 y 2 de la Carta Orgánica Partidaria.
De esta manera, la cúpula partidaria del radicalismo cordobés accionó contra el legislador radical y titular del bloque Juntos por el Cambio ante la decisión de no acatar el pedido formal de retirar el proyecto de legalización del juego on line que avanzará en su aprobación en la sesión de este miércoles de la Unicameral.
A través de una carta, la UCR de Córdoba exhortó este lunes al legislador Arduh a que «retire la iniciativa presentada sobre la legislación del juego on line, haciendo reserva de las eventuales sanciones disciplinarias partidarias que pudieran corresponder sino procede en esa dirección».
La cúpula de la UCR le pidió a Arduh que retire el proyecto de legalización del juego on line
«El Comité Central de la Provincia, el 8 de diciembre pasado, resolvió por unanimidad de los presentes, rechazar todo intento de regular y/o legalizar el juego on line en la provincia de Córdoba, por ser contrario a los principios de la UCR, toda vez que entendemos que golpeará a los sectores más desprotegidos de la sociedad en especial si se tiene en cuenta el altísimo índice de pobreza que ha puesto a Córdoba a la cabeza en el ranking nacional», manifiesta en la nota la cúpula del radicalismo cordobés.
Con la ratificación de Arduh de seguir adelante con el tratamiento del controvertido proyecto que llegará este miércoles al recinto legislativo para ser aprobado con el apoyo de la mayoría oficialista, es que la UCR de Córdoba hizo efectivo el planteo de «sanciones disciplinarias partidarias«.
Juego on line: Arduh no retira el proyecto que avanza hoy en comisión
El Tribunal de Conducta resolvió avanzar con la suspensión temporal de la afiliación partidaria por el termino de instrucción de la causa «por violación a los artículos 1 y 2 de la Carta Orgánica Partidaria«.
En el marco de este proceso interno se celebrará una audiencia el 4 de febrero a las 15:30 (ya que no hay actividad en enero), a los fines que formule descargo y ofrezca la prueba que «hace a su derecho».
Posteriormente, como en toda causa, habrá un veredicto. Será una decisión final que deberá pronunciar el órgano paridario acerca de la inocencia o culpabilidad de Arduh ante la acusación impulsada por el Comité Provincia de la UCR y Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR.
De comprobarse su culpabilidad, la condena ha aplicarse en este resonante caso surgirá de un abanico de sanciones que puede ir desde una amonestación hasta la expulsión del partido.