
País. Con 37 votos afirmativos y uno solo negativo (de Alejandra Vigo), la Cámara Alta aprobó la iniciativa que había vuelto con cambios de Diputados, y que Juntos por el Cambio rechazó por estar en desacuerdo con la suba del impuesto para los grandes contribuyentes que había aprobado el oficialismo en la Cámara Baja la semana pasada.
Sin la presencia de Juntos por el Cambio en el recinto del Senado por considerar que la sesión era «nula», el oficialismo consiguió en la tarde de este miércoles convertir en ley las modificaciones al impuesto sobre los Bienes Personales.
Con 37 votos afirmativos y uno solo negativo (de Alejandra Vigo), el Senado aprobó la iniciativa que había vuelto con cambios de Diputados, y que Juntos por el Cambio rechazó por estar en desacuerdo con la suba del impuesto para los grandes contribuyentes que había impulsado el oficialismo.
La sesión corrió serios riesgos de caerse ya que el senador catamarqueño del Frente de Todos, Guillermo Andrada, había anunciado por la mañana que había dado positivo de Covid-19.
Al haber perdido la mayoría luego de las últimas elecciones, el Frente de Todos precisaba para el quórum una asistencia perfecta de sus senadores y además sumar la participación de su dos legisladores (habitualmente) aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia misionero).
Con la ausencia de Andrada, se caía el quórum y por lo tanto la sesión, pero finalmente desde el Frente de Todos lograron convencer a la riojana ex Cambiemos Clara Vega y con 38 legisladores presentes -ni uno más de los necesarios- quedó habilitada la reunión en el recinto para votar el proyecto de Bienes Personales, consignó NA.
Juntos por el Cambio calificó de «nula» la sesión tras denunciar que el quórum se consiguió 40 minutos después del horario de convocatoria a la sesión, es decir, diez minutos después del tiempo reglamentario (la tolerancia de acuerdo a los estatutos es de 30 minutos).
En ese sentido, la principal bancada opositora decidió no participar de la sesión y no dar el debate sobre la ley, luego de oponerse a los cambios implementados por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.
En cambio, Vigo sí participó y dio en el recinto los argumentos que fundamentaron su rechazo a la iniciativa del oficialismo.
La senadora por Córdoba expresó que “quizás este proyecto tuviera la intención de mejorar los ingresos de muchos argentinos, pero la Cámara de Diputados lo modificó y esto produce un atraso en esta importante ley».
Al sostener que «no es una buena ley», la esposa del gobernador Juan Schiaretti resaltó que «aumentar impuestos por sí mismos no favorece la cohesión social, estamos frente a una gran presión tributaria. En este proyecto la progresividad impositiva no demuestra ser muy racional. En muy pocos pasos se llega a los topes más altos. Transforma el impuesto que era excepcional en un impuesto permanente”.
Vigo afirmó que “se desalienta el ahorro, la inversión y el empleo. También se fuerza una migración de los grandes contribuyentes. Se castiga a quienes han ingresado en los últimos blanqueos. Aumentar la carga impositiva en estos momentos no resiste más. Se castiga al que produce. Esa persona es quien le permite al Estado recaudar más para asistir al que menos tiene”. Solicitó que la votación fuera artículo por artículo ya que pensaba votar a favor del artículo que eleva los montos de los mínimos no imponibles.
El senador por La Rioja Ricardo Guerra (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa. Sostuvo que “la Cámara de Diputados había incorporado mejoras sustantivas al proyecto”.
Destacó que las modificaciones “tienen una alta significación dadas las personas a las que beneficia”. Resaltó que “el proceso inflacionario puede generar distorsiones que lleven a que personas no comprendidas originalmente sean alcanzadas por el gravámen”.
El oficialista indicó que “se eleva el monto mínimo no imponible llevándolo de 2 millones a 6 millones y que en el caso de vivienda familiar única el mínimo pasa de 18 a 30 millones de pesos”.
Señaló que “la iniciativa aumenta la alícuota del 1,25% a 1,50 por ciento en el tributo para los patrimonios superiores a cien millones de pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75 por ciento”.
En el cierre del debate, el titular del bloque oficialista, senador por Formosa, José Mayans (FdT) dijo “estamos bajando el impuesto, beneficiando a 500 mil contribuyentes y a 1.700.000 personas”.
En este marco, el peronista cargó contra la oposición. Aseguró que “la falta de Presupuesto es grave para el pueblo argentino. Es una derrota. Me llama la atención que algunos digan que dejar al país sin Ley de Presupuesto fue una victoria, estoy seguro que para el país fue malísimo. En 2015 cuando entregamos el Gobierno votamos un presupuesto con amplias facultades para el Ejecutivo, en tiempo y forma”.