Juego on line «la gota que rebalsó el vaso»: se fracturó Juntos por el Cambio

Córdoba. Era un final cantado ante las posiciones antagónicas insalvables dentro del bloque que representa la primera minoría en la Unicameral.

La presentación «contra viento y marea» del proyecto -ya es ley- para regular (legalizar) el juego on line en Córdoba impulsado por cinco legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) fue «la gota que rebalsó el vaso» en los ánimos de las dos parlamentarias que responden a Mario Negri.

Anoche ya se venía venir la ruptura pero faltaba la confirmación oficial que llegó en las primeras horas de la tarde de este jueves.

«Tomamos la decisión de apartarnos del bloque que preside Orlando Arduh en la Legislatura de Cordoba», expresaron Daniela Gudiño y Patricia de Ferrari.

En medio de las tensiones internas, el riocuartense Juan Jure podría seguir los mismos pasos en los próximos días. El radical del sur provincial también rechazó la aprobación de la ley de juego on line y hasta protagonizó duros cruces con Arduh.

Al confirmar su alejamiento de la bancada presidida por el radical promotor de la polémica iniciativa, las dirigentes del riñón negrista argumentaron: «En la sesión de ayer se cruzó un límite que no estamos dispuestas a tolerar. Legisladores del bloque impulsaron y votaron a favor la regulación del juego on line, desobedeciendo reiteradamente el pedido del Comité Provincia y del Congreso Provincial del radicalismo y desoyendo el pedido de los partidos políticos que conforman Juntos por el Cambio de retirar el proyecto».

Para Gudiño y De Ferrari, «esto es algo más que una agenda diferente, nosotros no somos ni seremos funcionales al oficialismo, ni por acción ni por omisión».

A la ley de juego on line hay que sumar el paquete de leyes económicas que también produjo la división en Juntos por el Cambio a la hora de votar.

De esta manera, resaltaron: «No podemos permanecer en un bloque donde ya nada nos une, con valores claramente diferentes al mandato de los cordobeses que nos votaron».

Así los dos parlamentarias de la primera minoría opositora formalizaron su apartamiento del bloque conformado por Arduh y los otros cuatro macristas Silvia Paleo, Dario Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio.

Por último, las radicales negristas pegaron el portazo con una dura crítica hacia los integrantes de la bancada JxC: «Seguiremos trabajando con la misma convicción como desde el primer día, pero no en un espacio donde se generen dudas sobre qué y quiénes representamos», subrayaron.

Tras su salida formal del bloque que encabeza Arduh, las parlamentarias pondrán en conocimiento a la UCR de Córdoba de esta decisión. Luego se acatará lo que diga el partido en cuanto a si se suman a la bancada Juntos UCR o arman bloque propio. Todo indica que se avanzará con la primera opción.

No obstante en el horizonte no muy lejano se avizora otra discusión en torno al nombre Juntos por el Cambio. Con el alejamiento de las radicales, fuentes parlamentarias se preguntan si la primera minoría podría perder la membresía ya que sus integrantes serían prácticamente todos dirigentes del PRO.

, , , , , ,