Economía circular: una tonelada y media de pilas y baterías serán recicladas

Ciudad de Córdoba. De esta manera se iniciará el proceso de reciclado y evitar así que estos insumos sean enterrados en Piedras Blancas.

En la última semana de diciembre los vecinos “se pusieron las pilas” y se sumaron a la iniciativa del municipio capitalino de recolectar pilas y baterías, para iniciar el proceso de reciclado y evitar así que estos insumos sean enterrados en Piedras Blancas.

En la semana del 21 y el 28 de diciembre los vecinos llevaron a los puntos de acopio 1.556 kilos, lo que se traduce en 67.652 pilas. Un número significativo e importante, considerando el corto período de tiempo y la época del año.

Desde el 7 de diciembre, la ciudad cuenta por primera vez con un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, lo que permite que estos insumos no se entierren en Piedras Blancas y sean recuperadas para su reinserción en el circuito de la Economía Circular.

Los vecinos pueden dejar estos elementos en los CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico, el Ente BioCórdoba y el predio de Cormecor, en el horario de 9 a 13 horas.

“Sacate las Pilas” es el nombre de la iniciativa que les permite a los vecinos disponer de puntos de acopio para depositar pilas y baterías en desuso, evitando que sean arrojadas a los tradicionales cestos de residuos domiciliarios.

La recepción que hemos tenido de parte de los vecinos superó ampliamente nuestras expectativas. Estamos muy contentos con ver el compromiso de los vecinos de sumarse a esta iniciativa porque nos permite reciclar cantidades importantes y evitar que estos insumos vayan al enterramiento de Piedras Blancas”, expresó Jorge Folloni, Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Es la primera vez que la ciudad de Córdoba tiene un servicio de recolección exclusivo de pilas y baterías, así como su recupero para la reinserción dentro de la Economía Circular y disposición final sólo de aquellos elementos que sean irrecuperables.

Las pilas y baterías reciben tratamiento para reciclarlas totalmente a fin de ser transformadas en una batería de litio con sello cordobés”, indicó el funcionario municipal.

La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.

La empresa tiene la licencia ambiental correspondiente para hacer este tipo de tratamientos. El acuerdo tiene por objeto la gestión integral, su recepción, recolección y transporte; así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo; la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.

Además de pilas y baterías, el municipio cuenta con contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días. Ese trabajo lo realiza la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craik.

, , , ,