Icono del sitio Agenda 4P

Gobernadores aliados respaldaron al Gobierno en la negociación de la deuda con el FMI

País. En la reunión con los mandatarios provinciales, predominó el respaldo a la política económica que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Los gobernadores que participaron del encuentro con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, plantearon su respaldo institucional a los objetivos que el Gobierno nacional defiende en las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$44.000 millones.

Del encuentro celebrado en el Museo de la Memoria de Casa Rosada participaron -de manera presencial y virtual- mandatarios y funcionarios de todas las provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que «un crédito excepcional, fallido y fracasado, necesita soluciones excepcionales» al cuestionar la dureza en los planteos del Fondo Monetario Internacional que pueden conducir «a un mismo tipo de fracaso» que el programa firmado por el gobierno de Cambiemos.

El mandatario bonaerense, al exponer en el encuentro de gobernadores con el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, también cuestionó a la oposición al reclamar que «lo mínimo que se puede esperar es que contribuyan a solucionar el problema que provocaron».

El gobernador Omar Perotti manifestó su respaldo a «la necesidad de un acuerdo con las condiciones» que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones que se llevan adelante con el FMI.

«Es muy importante un planteo común hacia nuestros acreedores internacionales, un buen acuerdo que cuide al que produce y el que trabaja; es la posibilidad concreta de volver a generar riqueza en la Argentina», destacó el titular del Ejecutivo santafecino.

En la misma sintonía, Jorge Capitanich le expresó al presidente Alberto Fernández su respaldo para enfrentar las negociaciones con el FMI y dijo que es necesario recordar a quienes generaron este endeudamiento.

«Las consecuencias las estamos pagando hoy y las vamos a pagar en el futuro», dijo el mandatario chaqueño al hablar en el encuentro que en Casa de Gobierno mantienen el jefe del Estado y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el tema FMI.

En tanto, Gustavo Bordet, advirtió que el pago de la deuda que existe con el Fondo «es muy difícil de cumplir en el caso de no haber acuerdo».

El mandatario entrerriano formó parte del encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Casa Rosada.

Omar Gutiérrez afirmó que «todo el arco dirigencial debe acompañar» las negociaciones del Gobierno con el FMI al entender que «muchos flujos de inversión se van a poder concretar con los resultados» de ese diálogo con el organismo acreedor.

«Si hay o no acuerdo, el impacto se verá en este proceso de recuperación y reactivación que estamos construyendo en nuestras provincias», señaló el gobernador neuquino, por lo que insistió en que todos los sectores «deben estar unidos en construir una solución a este problema que afecta a todos».

Arabela Carreras señaló que el respaldo de su provincia con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional con el FMI «no es un cheque en blanco», sino un compromiso para poder lograr el «mejor acuerdo posible».

En el encuentro con el Presidente y el ministro de Economía, la gobernadora patagónica pidió «desde lo discursivo, ir superando la grieta que no le interesa a nadie» para limar diferencias que permitan llegar a «un acuerdo nacional».

Por su parte, Alberto Rodríguez Saá manifestó su reparo con la negociación que el Gobierno nacional lleva adelante con el FMI porque «el préstamo fue una estafa» y en ese marco planteó la posibilidad de que se convoque a una consulta para que el pueblo se pronuncie a favor o no de un acuerdo o -en su defecto- in en queja ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Ricardo Quintela dijo que le “parece incomprensible” la ausencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque «tenemos que negociar una deuda que no fue contraída por nosotros sino justamente ellos contrajeron la deuda» y «tendrían que tener la delicadeza de acompañar las políticas que implementa el Gobierno Nacional para poder cumplir con los compromisos contraídos por la República Argentina a partir de la presidencia de (Mauricio) Macri».

El gobernador de La Rioja destacó que la reunión fue para “tener la tranquilidad que se está llevando adelante una negociación donde se priorizará básicamente el desarrollo del país».

Salir de la versión móvil