País. Tras el cambio de opinión, la mesa nacional de JxC se reunió de manera virtual y aceptó asistir la semana próxima a un encuentro con el ministro de Economía.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) anunció anoche que concurrirá el lunes próximo a una reunión que encabezará el ministro Martín Guzmán para informar sobre los avances de las negociaciones encaradas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri.
La alianza opositora se reunió de manera virtual y aceptó asistir la semana próxima a un encuentro con Guzmán, luego de que este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazara asistir al cónclave del que participaron representantes de todas las provincias del país para conocer la situación de la Argentina con respecto a su deuda externa.
«Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, y sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto», declaró la cúpula de JxC.
De esta forma, la alianza opositora insistió con que Congreso Nacional es el ámbito de discusión para la resolución de este tipo de negociaciones, pese a que días atrás el interbloque de JxC se negó a aprobar el Presupuesto 2022.
Poco después Rodríguez Larreta confirmó su presencia en la reunión con el Gobierno Nacional y los principales referentes de la oposición: «Yo voy a participar junto al resto de los gobernadores y de los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio si se concreta la reunión, tal cual fue hablado, la semana que viene».
Luego insistió en que «las discusiones con respecto al tema de la deuda y del Fondo (Monetario Internacional) tienen que darse en el seno del Congreso».
Evitó explayarse y afirmó: «El tema es demasiado importante como para engancharme en acusaciones políticas».
A la vez, rehusó responder cuando fue consultado por las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseguró que toda la oposición debió asistir a la reunión del miércoles porque la deuda la contrajo el gobierno de JxC y prefirió aducir que desconoce los detalles de las negociaciones.